El Corpus Christi, fiesta religiosa impuesta por los invasores, tuvo su inicio en la época del Tahuantinsuyo, donde el pueblo Quechua que vivía en el Cusco paseaba a las momias de los Incas que habían pasado al mundo otro, sin embargo, esas momias, o “mallquis”, eran parte importante de la sociedad y cosmovisión Inka, teniendo un estatus social alto, y siendo cuidadas en sus núcleos familiares, o Ayllus.

Estas eran paseadas en procesión una vez al año, a la llegada de los invasores, cambiaron las huacas y núcleos familiares por iglesias, y a los mallquis, por santos, sincretismo a la máxima expresión.

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Por: Diego Nishiyama

Crecí entre cámaras, rollos, químicos y cuartos oscuros. Tomé fotos desde pequeño, caminante y fotógrafo incansable. Me gusta la naturaleza y me preocupa el mundo que le estamos dejando a las próximas generaciones.

La fiesta es con fecha movible, y concuerda con la celebración del Sr de Qoyllur`itty en las montañas de Tayankani y Qolqepunku, la celebración empieza con la colocación de los retablos en la Plaza Mayor. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama
Los retablos cuentan con las imágenes de los 15 santos presentes en la procesión. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama
Los santos y vírgenes vienen de sus respectivas iglesias alrededor de la ciudad de Cusco, todos en procesión vienen cargados en hombros y seguidos de sus comparsas de bailarines, y los “carguyoc” o mayordomos de la fiesta. En la imagen: San Antonio. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama
Los mayordomos o “carguyoc” son los anfitriones de la fiesta, ayudados de los invitados a quienes a través del pan de “Jjurca” comprometieron a ayudar con la celebración de la fiesta, una forma moderna de “ayni”, es un gran honor ser mayordomo de la fiesta. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama
Otra parte indispensable de la fiesta, es el Chiri Uchu, un plato típico que consta de cuy al horno, gallina sancochada, tortilla de maíz, sesina, chorizo, queso, cocha yuyo, maíz tostado, huevera de pescado, todo servido frío, se come con las manos y todo el Cusco se vuelca prácticamente a la plaza San Francisco donde hay cientos de vendedoras ofreciendo el rico plato típico. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama
El jueves es el día central, los santos pasean en la plaza de armas cargados y con sus comparsas para el deleite de propios y extraños. En la imagen: el apóstol Santiago pisando un moro. Fue el patrón jurado del Cusco hasta 1630, cuando fue reemplazado por el Señor de los Temblores, quien curiosamente no sale en procesión durante esta fiesta. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama
Santa Ana. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama
San Sebastián, quién hace unos años sufrió el incendio de su hermosa iglesia siendo una pérdida cultural invaluable. Se salvó su imagen. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama
Los champas cargan a su patrón San Sebastián. Lo hacen descalzos. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama
Santa Bárbara. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama
El poderoso patrón San Cristóbal. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama
San Cristóbal tiene una de las efigies más imponentes en el Corpus Christi cusqueño. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama
La Virgen de los Remedios. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama
Mamacha Belén. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama
La Inmaculada Concepción representa a la Catedral. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama
San Jerónimo. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama
Otra vista a San Sebastián. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama
San Pedro. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama
Otra vista del Apóstol Santiago. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama
La espectacular efigie del Apóstol Santiago. | Fuente: Diego Nishiyama | Fotógrafo: Diego Nishiyama

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