RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Corpus Christi: una fiesta llena de sincretismo, color y fe que no veremos este año

La llegada del nuevo coronavirus al Perú ha provocado que muchas fiestas tradicionales se trasladen al mundo virtual. Una de ellas es el Corpus Christi. Pero no te preocupes, en PeruvianDo! te mostramos cómo se vive esta expresión cultural en el Cusco.

El Corpus Christi, fiesta religiosa impuesta por los invasores, tuvo su inicio en la época del Tahuantinsuyo, donde el pueblo Quechua que vivía en el Cusco paseaba a las momias de los Incas que habían pasado al mundo otro, sin embargo, esas momias, o “mallquis”, eran parte importante de la sociedad y cosmovisión Inka, teniendo un estatus social alto, y siendo cuidadas en sus núcleos familiares, o Ayllus.

Estas eran paseadas en procesión una vez al año, a la llegada de los invasores, cambiaron las huacas y núcleos familiares por iglesias, y a los mallquis, por santos, sincretismo a la máxima expresión.

La fiesta es con fecha movible, y concuerda con la celebración del Sr de Qoyllur`itty en las montañas de Tayankani y Qolqepunku, la celebración empieza con la colocación de los retablos en la Plaza Mayor.
La fiesta es con fecha movible, y concuerda con la celebración del Sr de Qoyllur`itty en las montañas de Tayankani y Qolqepunku, la celebración empieza con la colocación de los retablos en la Plaza Mayor. | Fuente: Diego Nishiyama
Los retablos cuentan con las imágenes de los 15 santos presentes en la procesión.
Los retablos cuentan con las imágenes de los 15 santos presentes en la procesión. | Fuente: Diego Nishiyama
Los santos y vírgenes vienen de sus respectivas iglesias alrededor de la ciudad de Cusco, todos en procesión vienen cargados en hombros y seguidos de sus comparsas de bailarines, y los “carguyoc” o mayordomos de la fiesta. En la imagen: San Antonio.
Los santos y vírgenes vienen de sus respectivas iglesias alrededor de la ciudad de Cusco, todos en procesión vienen cargados en hombros y seguidos de sus comparsas de bailarines, y los “carguyoc” o mayordomos de la fiesta. En la imagen: San Antonio. | Fuente: Diego Nishiyama
Los mayordomos o “carguyoc” son los anfitriones de la fiesta, ayudados de los invitados a quienes a través del pan de “Jjurca” comprometieron a ayudar con la celebración de la fiesta, una forma moderna de “ayni”, es un gran honor ser mayordomo de la fiesta.
Los mayordomos o “carguyoc” son los anfitriones de la fiesta, ayudados de los invitados a quienes a través del pan de “Jjurca” comprometieron a ayudar con la celebración de la fiesta, una forma moderna de “ayni”, es un gran honor ser mayordomo de la fiesta. | Fuente: Diego Nishiyama
Otra parte indispensable de la fiesta, es el Chiri Uchu, un plato típico que consta de cuy al horno, gallina sancochada, tortilla de maíz, sesina, chorizo, queso, cocha yuyo, maíz tostado, huevera de pescado, todo servido frío, se come con las manos y todo el Cusco se vuelca prácticamente a la plaza San Francisco donde hay cientos de vendedoras ofreciendo el rico plato típico.
Otra parte indispensable de la fiesta, es el Chiri Uchu, un plato típico que consta de cuy al horno, gallina sancochada, tortilla de maíz, sesina, chorizo, queso, cocha yuyo, maíz tostado, huevera de pescado, todo servido frío, se come con las manos y todo el Cusco se vuelca prácticamente a la plaza San Francisco donde hay cientos de vendedoras ofreciendo el rico plato típico. | Fuente: Diego Nishiyama
El jueves es el día central, los santos pasean en la plaza de armas cargados y con sus comparsas para el deleite de propios y extraños. En la imagen: el apóstol Santiago pisando un moro. Fue el patrón jurado del Cusco hasta 1630, cuando fue reemplazado por el Señor de los Temblores, quien curiosamente no sale en procesión durante esta fiesta.
El jueves es el día central, los santos pasean en la plaza de armas cargados y con sus comparsas para el deleite de propios y extraños. En la imagen: el apóstol Santiago pisando un moro. Fue el patrón jurado del Cusco hasta 1630, cuando fue reemplazado por el Señor de los Temblores, quien curiosamente no sale en procesión durante esta fiesta. | Fuente: Diego Nishiyama
Santa Ana.
Santa Ana. | Fuente: Diego Nishiyama
San Sebastián, quién hace unos años sufrió el incendio de su hermosa iglesia siendo una pérdida cultural invaluable. Se salvó su imagen.
San Sebastián, quién hace unos años sufrió el incendio de su hermosa iglesia siendo una pérdida cultural invaluable. Se salvó su imagen. | Fuente: Diego Nishiyama
Los champas cargan a su patrón San Sebastián. Lo hacen descalzos.
Los champas cargan a su patrón San Sebastián. Lo hacen descalzos. | Fuente: Diego Nishiyama
Santa Bárbara.
Santa Bárbara. | Fuente: Diego Nishiyama
El poderoso patrón San Cristóbal.
El poderoso patrón San Cristóbal. | Fuente: Diego Nishiyama
San Cristóbal tiene una de las efigies más imponentes en el Corpus Christi cusqueño.
San Cristóbal tiene una de las efigies más imponentes en el Corpus Christi cusqueño. | Fuente: Diego Nishiyama
La Virgen de los Remedios.
La Virgen de los Remedios. | Fuente: Diego Nishiyama
Mamacha Belén.
Mamacha Belén. | Fuente: Diego Nishiyama
La Inmaculada Concepción representa a la Catedral.
La Inmaculada Concepción representa a la Catedral. | Fuente: Diego Nishiyama
San Jerónimo.
San Jerónimo. | Fuente: Diego Nishiyama
Otra vista a San Sebastián.
Otra vista a San Sebastián. | Fuente: Diego Nishiyama
San Pedro.
San Pedro. | Fuente: Diego Nishiyama
Otra vista del Apóstol Santiago.
Otra vista del Apóstol Santiago. | Fuente: Diego Nishiyama
La espectacular efigie del Apóstol Santiago.
La espectacular efigie del Apóstol Santiago. | Fuente: Diego Nishiyama

Puedes ver más de mi trabajo en Facebook e Instagram.

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad