Este post empieza allá en Japón, exactamente en la prefectura de Wakayama ken, al Sur Este de Tokio, a inicios de 1900, donde el patriarca de mi familia, Otomatsu Nishiyama, se despide de familiares y amigos, y embarca una aventura a tierras lejanas, el Perú.
Otomotsu llega al Perú, y se traslada a Cusco en 1908-1910. En 1913 contrae nupcias con Jesus Gonzales López, dama de familia cusqueña e inicia la familia Nishiyama Gonzales, teniendo 5 hijos, Alejandro, César, Eulogio, Félix y Jorge.
La familia Nishiyama Gonzales se dedica a los negocios, teniendo locales recordados en Cusco como La Baratura, en la calle Mantas.
Félix, mi abuelo, nació el 29 de Enero de 1927 en la ciudad del Cusco, y estudió en el glorioso colegio nacional de Ciencias, empezó como empresario con un pequeño stand en el local familiar bazar La Baratura, donde empezó a distribuir y hacer conocidas las cámaras del “nuevo” formato de 35mm, cámaras de marcas legendarias como Voightlander, Rollei, Contax, Zeiss Icon, entre otras eran parte de su catálogo, al independizarse tuvo muchos locales llamados Discos Foto Nishiyama en distintas locaciones, donde aparte de traer artículos y productos fotográficos, tuvo el primer laboratorio de color en el sur de Perú, así como una de las primeras fotocopiadoras de la región, extendiendo sus tiendas a Puno también con los años y a Lima a donde emigró, para volver en la década de los setenta y nuevamente emigrar en los ochenta.
Ávido fotógrafo y comerciante, mi abuelo viajó por muchas ciudades del Perú y del mundo, fue un hombre muy jovial y divertido, siempre nos engrió mucho a sus nietos, lástima que la vida nos lo quitó bastante joven.
Hizo muchas fotos en blanco y negro, pero también muchas fotos más en colores. Les compartimos algunas fotos acá del archivo que ha recuperado su hijo, mi padre, Alberto Nishiyama Pacheco. Todas las fotos son de la década del sesenta, archivos fotográficos de 120mm, 127mm, digitalizados.
Espero que les hayan gustado las fotos de mi abuelo, esperamos poder recabar más fotos de otros parientes y tener un archivo más amplio y hacer alguna exposición pronto.
Pueden seguir el fanpage de mi abuelo en Facebook.
Comparte esta noticia
Siguenos en