Bomba Atómica
La Bomba Zar solo ha sido utilizada una vez. | Fuente: Gifsoup

30 de octubre de 1961, 11:32 am. La fecha y la hora son históricas. También lo es el archipiélago ruso Novaya Zemlya, situado en el mar de Barents, en el Océano Ártico. En aquel remoto lugar se realizó la explosión más potente generada por el ser humano.

La historia de esta explosión comenzó 15 semanas antes de aquel día, cuando Nikita Jruschov dio luz verde para la construcción de la Bomba Zar, un dispositivo de 26,500 kilos, 8 metros de longitud y 2.1 metros de diámetro. Aquello fue interpretado en su momento como una exhibición de la Unión Soviética para demostrar su poder a Estados Unidos en plena Guerra Fría.

La bomba de hidrógeno detonó a 4 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, liberando 50 megatones de energía y produciendo un hongo atómico de 64 kilómetros de altura. Según el portal ruso RT, testigos de la época afirmaron que la onda expansiva se sintió en un radio de 1000 kilómetros, aunque recientes análisis indican que su potencia fue menor.

Aquí estalló exactamente la Bomba Zar en 1961
Aquí estalló exactamente la Bomba Zar en 1961 | Fuente: Google Maps

El mayor Andrei Durnovtsev, a bordo de un Tupolev Tu-95, fue el piloto que tuvo el dudoso honor de liberar la bomba. Tras regresar a tierra fue declarado Héroe de la Unión Soviética, la mayor distinción otorgada por su país.

A inicios de enero del 2016, Corea del Norte anunció que realizó con éxito la explosión de una bomba de hidrógeno con una potencia de 250 megatones, cinco veces mayor que lo alcanzado por la Bomba Zar en la prueba de 1961. Sin embargo, el tema sigue en debate entre la comunidad política y científica internacional. En Corea del Sur discuten la prueba y aseguran que no existe evidencia de que se haya utilizado un arma de tal magnitud.

¿Difícil de imaginar todo esto? La web NuclearSecrety permite hacer una simulación del efecto destructor de cada una de las bombas creadas por el hombre. ¿Cuán grave sería la devastación de la Bomba Zar en Lima? Según el resultado, la ciudad desaparecería del mapa y los daños llegaría incluso mucho más lejos.

Si la Bomba Zar cayera en Lima, su onda expansiva de extendería de Huacho a Mala, de Matucana hasta la costa del Pacífico.
Si la Bomba Zar cayera en Lima, su onda expansiva de extendería de Huacho a Mala, de Matucana hasta la costa del Pacífico. | Fuente: nuclearsecrecy.com
No hay evidencia hasta el momento de un arma con mayor capacidad destructiva que la Bomba Zar.
No hay evidencia hasta el momento de un arma con mayor capacidad destructiva que la Bomba Zar. | Fuente: tsarbomba.org

Pese al horror que produjo el uso de armas nucleares en la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de este armamento ha continuado. La Bomba Zar rusa fue 3800 veces más poderosa que la Little Boy estadounidense, detonada en 1945 sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Esta última 'solo' tuvo una potencia de 15 kilotones, pero acabó con la vida de más de 66,000 personas.

Esta es la evolución de la capacidad de destrucción nuclear en la historia.
Esta es la evolución de la capacidad de destrucción nuclear en la historia. | Fuente: CNN

Aún falta aclarar si la prueba en Corea del Norte fue real o solo propaganda, pero el anuncio es una nueva señal del ánimo bélico descontrolado en el mundo. La siguiente es una animación que muestra todas las explosiones nucleares realizadas por el hombre en la historia. Apenas una fría imagen que no refleja la destrucción que es capaz de causar el ser humano y sus armas.