Inside es el mejor juego independiente que han podido crear hasta la fecha. | Fuente: Playdead

En estos tiempos en que la industria gamer evoluciona notoriamente, podemos disfrutar de entregas que simplemente nos dejan más que asombrados. Y es que hay algunas que merecen ser disfrutadas en todo su esplendor, ya sea por su jugabilidad, narración o por su apartado visual. Todo eso trae el siguiente juego de Playdead, creadores del galardonado Limbo, donde su nueva y espectacular puesta en escena nos lleva a un mundo lleno de sensaciones, todas ellas positivas como siempre debe presentarnos un videojuego.

Inside, como se llama este título, me impresionó más de la cuenta. Su autenticidad enamora por muchas razones, pero empecemos por detallar todas ellas en las siguientes líneas.

Presentación

Tenía claro que, siendo de los autores de Limbo, la segunda creación de este desarrollador independiente me iba a encantar, aunque jamás pensé que sería a un altísimo nivel. La narrativa de Inside te engancha en todo momento, sin necesariamente ser una historia muy elaborada. Controlaremos a un niño (sin rostro, como todos los personajes) que está empezando a escapar de distintos problemas que a lo largo de la trama iremos descubriendo. Primero, la historia no quedará clara, pero después irá tomando forma de manera magistral en el transcurso del juego.

La dirección de arte impresiona a más no poder. | Fuente: Playdead

Hay que precisar que este se cataloga directamente como un videojuego de plataformas, que incluye también puzzles que, con mucho ingenio, nos pondrán en aprietos, por lo que debemos pensar hasta de manera irreal para solucionar algún tipo de mecanismo o escapatoria.

La variedad de los escenarios es perfecta, con ambientaciones mejor logradas que en el primer videojuego de Playdead: desde bosques, zonas industriales o aguas profundas; todas ellas con elementos creepy y con mucha, mucha personalidad.

Inside tiene varios escenarios mientras se avanza en el juego. | Fuente: Playdead

Gráficos y sonido

El apartado gráfico es increíble y sencillo a la vez. En esta ocasión, los desarrolladores daneses utilizan el motor Unity, muy común en productos indies, y con resultados sobresalientes. El juego ya no es monocromático, aunque siempre predomina la oscuridad y la poca iluminación, y, como era de esperar, funciona perfectamente.

Y es que el surrealismo y la dirección de arte de Inside son, simplemente, conmovedores. Artísticamente hablando es de lo mejor en esta generación de consolas tomando en cuenta el poco presupuesto de un juego de este calibre, que solamente se vende en forma digital, ya sea desde el PSN o Xbox Store.

La iluminación es perfecta en este juego indie. | Fuente: Playdead

El sonido también es de 10 puntos. Mientras avancemos los ruidos envolventes nos indican que algo se aproxima sin saber si es bueno o malo. Además, los efectos sonoros acompañan de manera armoniosa al personaje, con pisadas perfectas, o como las caídas de agua y explosiones en algunas ambientaciones. Cabe resaltar que la banda sonora es de Martin Stig Andersen, múltiple ganador de Bafta por distintos cortos y, por supuesto, por Limbo.

Control

La fórmula de Inside, a diferencia de la primera entrega de Playdead, es que no necesitamos coordinar mucho con el personaje para salvar alguna caída o perder ante un enemigo. Si bien debemos coordinar con precisión los movimientos del niño, lo importante es aplicar el botón exacto en su momento.

El surrealismo es lo esencial en Inside. | Fuente: Playdead

Para esto, solo se necesitará el análogo para controlar al personaje y del botón ‘saltar’ y ‘acción’. Simple, pero funciona.

Conclusión

Con una soberbia dirección artística, llamativa narrativa y excelente cinematografía, Inside es único en su especie. Estamos hablando de una entrega que marcará la industria de videojuegos para siempre y dejará en alto, una vez más, los productos independientes. Quizás estamos ante el juego del año, y es que no desatinaría premiarlo como tal. Es hora de gastar de manera digital en nuestra consola y, de esta manera, probaremos una de las aventuras más emocionantes y psicológicas de estos tiempos. Una obra maestra.

- Valoración: 9.5 puntos.
- Consola probada: Playstation 4.
- Disponible también: Xbox One y PC.
- Desarrollador: Playdead.

¿Qué opinas?