PlayStation | Fuente: Video: Play Zone Youtube / Foto: Sony

La tecnología está tan avanzada en los últimos años que ahora todo está permitido. Cuanto más tiempo estamos metidos en lo que nos gusta hacer, nos damos cuenta que esta herramienta nos hace la vida fácil. En los videojuegos sucede algo similar, y como un gamer apasionado que soy, esta industria cada vez me deja más perplejo con las alternativas innovadoras que existen hoy en día.

La tendencia ha sido clara en el 2016: la realidad virtual es un hecho, esa en la que nos evadimos del mundo existente para ingresar a imágenes virtuales que nos rodean en un campo sin límites. Por ello, cuando se anunció que Sony estaba desarrollando uno de estos para su consola, no dudé en imaginarme teniendo uno de ellos en mi hogar. Y así fue. Hace unos meses adquirí el PlayStation VR y mi primera impresión tras horas y horas de juego fue placentera.

Sí, lo sabemos. El Oculus Rift y el HTC Vive son dos sistemas sumamente superiores en cuanto a performance, pero, por la diferencia de precio, el sistema japonés se convierte en el salto ideal en este universo si es que ya contamos con un PS4.

Todo esto es lo que se necesita para poder utilizar el PSVR. | Fuente: Sony

El PlayStation VR tiene hoy las gafas más baratas del mercado y un futuro muy alentador. Pero no quiero adelantarme más y les presento al detalle –además del video que se encuentra en mi canal de YouTube y mi fanpage de Facebook– el análisis de este novedoso y experimental juguete.

Presentación

Empecemos por los requisitos. El PSVR puede ser adquirido en la versión starter o bundle. El primero solo contiene el dispositivo, mientras que el otro incluye todo lo necesario para empezar a probarlo en tu consola.

No solo se necesita el casco, ya que es obligatorio el PS Camera (que también se puede obtener por separado y sin ser tan costoso). Con eso basta, pues el mando de la consola será nuestro control principal para seleccionar la interface y los juegos mientras tengamos colocado el PlayStation VR en nuestra cabeza. Para algunas entregas se requiere dos PS Move, como es el caso del Job Simulator. Si los compraste en tu PS3, en buen momento fue. Ellos servirán en esta ocasión, como también lo harán para mejorar la experiencia de juego así no lo requieran (si tienes el Batman Arkham VR o uno de disparos como RIGS, cómpralos).

La instalación no es compleja a pesar del abundante cableado que viene en la caja. Solo se deberá seguir el paso a paso que presenta el manual, aunque por los extensos y gruesos cables tu lugar de juego puede desordenarse por completo. Pero eso lo podemos obviar, ¿no?

PlayStation VR es el sistema de realidad virtual que se instala en el PS4. | Fuente: Sony

En cuanto al diseño, el casco tiene un aspecto más estilizado que sus competidores, y no solo eso, sino que sus botones y ruedas ajustables hacen que sea el dispositivo de realidad virtual más cómodo que han podido desarrollar hasta la fecha.

Performance

Como mencioné, su desempeño está por debajo de la competencia en varios aspectos. El primero y más notorio es en el tracking del PS Camera. Por ejemplo en Batman Arkham VR nos piden una distancia bastante alejada por lo que a veces se pierde precisión si nuestra área de juego no es la adecuada.

Los gráficos no son los mejores, pero tampoco son para lapidarlos como muchos lo han hecho sin siquiera haberlo probado. El Batman se ve genial sin perder tanto la nitidez, pero, en algunos juegos como Driveclub, las imágenes se ven retocadas, reduciéndole el apartado visual para que la función VR sea lo primordial en estos casos.

Es importante decir que por momentos se ve borroso, peor aún si hay texto como los subtítulos, y si son juegos con libertad total de movimiento –es decir, cuando tienes que estar parado– puede causar mareos. Yo no he tenido ningún problema, pero si tienes algún síntoma de ello es recomendable jugar sentado.

Esto es lo que se incluye en la caja del sistema. | Fuente: Sony

El audio es un aspecto cuestionable. Con cualquier paquete vienen incluidos unos audífonos que se conectan en el control del VR (donde se prende o baja volumen) y es recomendable usarlo para que la experiencia sea la ideal. Su calidad no es mala pero podría mejorarse.

Variedad de juegos

Uno de los problemas que traen los dispositivos de realidad virtual es su corto portafolio de títulos. Sin embargo, PlayStation VR trae, hasta la fecha, una buena cantidad de juegos y en este 2017 llegarán muchos de ellos como Resident Evil VII, Star Wars: Battlefront X-Wing VR, Farpoint, Ace Combat 7 o Gran Turismo Sport, por solo nombrar algunos.

El sistema de Sony incluye un demo de ocho de los juegos que se lanzaron el mismo día que el VR se puso en venta, pero si adquiriste el Bundle, (escaso en el mercado) puedes probar el PlayStation VR Worlds, un conjunto de escenarios que se recomienda para empezar.

¿Cuál recomiendo yo? Batman Arkham VR, RIGS y Thumper.

Batman Arkham VR. Puedes convertirte en el caballero de la noche con el PlayStation VR. | Fuente: Warner Bros.

Conclusión

Entre todos los cascos o gafas de realidad virtual dedicada a gamers, el PSVR es perfecto en cuanto a precio-calidad, más aún si eres fan de las consolas de Sony que, además de los first party, los desarrolladores externos van acompañando de la mejor manera para que la variedad de juegos esté presente.

No es la mejor máquina de realidad virtual, pero la recomiendo por delante de todos para que la uses en tu casa. El PlayStation VR cumple con el objetivo de demostrar que la máxima tecnología la puedes tener al alcance de tu cabeza.

Valoración: 8.2 puntos.

¿Qué opinas?