Hermoso. El apartado visual de The Rise of the Tomb Raider es impresionante. | Fotógrafo: Square Enix

Cuando en el 2014 se anunció que Rise of The Tomb Raider, secuela del reboot de la serie que fue lanzado en el 2013, sería exclusivo para las consolas de Microsoft, las críticas de los poseedores de Playstation 4 no tardaron en llegar. Pero la exclusividad fue temporal. Poco después de haber debutado oficialmente, las nuevas aventuras de Lara Croft llegaron a PC y, tras casi un año, llegó la edición ’20 Year Celebration’ conmemorando, además, su llegada a la última máquina de Sony.

En lo personal, y como poseedor de todas las consolas de esta generación, preferí aguantar un año más sabiendo que tarde o temprano la heroína de Square Enix llegaría a Playstation 4, consola que se adapta mejor a lo que busco. Esto no quiere decir que la otra versión esté por debajo, pero los nuevos añadidos hicieron que me interese más por este.

Presentación

En primer lugar recomiendo adquirir el juego en físico, ya que trae un libro especial por su vigésimo aniversario haciendo un repaso de todas las apariciones de Tomb Raider en el mundo de los videojuegos.

De colección. Viene con un libro que muestra la evolución de Tomb Raider en estos 20 años. | Fuente: Play Zone

Queda claro que esta entrega por los 20 años es tan buena como la que se vio en Xbox One, pero con otros agregados. El 20 Year Celebration trae todos los DLCs, trajes, skins y una nueva aventura: Blood Ties. Esta pieza ofrece detalles de la historia de Lara y su familia, con información extra que los fanáticos apreciarán de la mejor forma (¡Ah! Es compatible con VR).

Esta secuela tiene todo lo que nos mostró su antecesor. Es una mezcla de la saga Uncharted y The Last of Us  que, si bien tuvo algunos detalles a mejorar, su desarrollador, Crystal Dynamics, le dio una pulida para presentarnos una versión casi perfecta del juego lanzado hace tres años.

La exploración es lo esencial en Rise of the Tomb Raider. Debemos buscar recursos, y también saber usarlos. En mi caso, no paraba de encontrar, si era posible, hasta el último ítem del mapa para darle un upgrade a mis habilidades y armas. Mientras más avances en el juego puedes volver a otro territorio (a través de los campamentos) para alcanzar otros tesoros que eran imposibles de coger la primera vez que pasabas por un lugar.

Y, como su predecesor, esta entrega es de supervivencia, por lo que tendrás que cazar, pelear y sobrevivir. Para ello, el ‘Instinto de Supervivencia’ ayudará a encontrar secretos o los recursos necesarios. Si bien he escuchado que esto hace que sea más fácil, en lo personal no me parece. La industria ha evolucionado. Sí, los juegos son ahora más amigables, pero no quiere decir que sea algo alarmante. ¿Acaso en la serie Arkham de Batman les parece que no es necesario entrar en Modo Detective siendo completamente una innovación? Lo dejo a criterio de cada uno.

Control de juego

El gameplay es similar al juego anterior, aunque hay algunos cambios a destacar. Ahora se puede escalar en el hielo o utilizar un gancho para alcanzar plataformas que están a una distancia prolongada.

Asimismo, la variedad de armas y acciones cuando estás en combate hace que las peleas sean ahora más interesantes. Por si fuera poco, puedes avanzar sigilosamente para atacar a tus enemigos sin que otros noten tu presencia, o, en mi caso, enfrentarlos cara a cara.

Gráficos y audio

El apartado visual de Rise of The Tomb Raider no deja de ser genial y quizás es un poco más pulido que su antecesor. El mundo es magnífico y brilla todo el tiempo, ya sea en la nieve, cuevas o selvas. Los detalles en el personaje principal también son para resaltar. El cabello de Lara y sus movimientos son más reales que antes, como cuando sale del agua o camina por la nieve.

Los detalles en los personajes son mejores ahora que en el anterior juego. | Fuente: Square Enix

Por su parte, las voces de las personas impresionan, además del sonido de los animales y del viento. La música acompaña dependiendo del momento del juego. Un ejemplo es que cuando un enemigo o animal salvaje se aproxime, esta empezará a sonar como una advertencia. 

Conclusión

Rise of the Tomb Raider es la secuela perfecta del reboot que se mostró hace unos años. Los increíbles escenarios, innovadoras batallas y puzzles inteligentes son detalles que un fan de la serie venía buscando por mucho tiempo. No me arrepiento de haber esperado que el juego llegue a la consola PS4. Tengo mi libro por los 20 años y, además, varias horas explorando el mapa. Lara Croft ha vuelto a las consolas de Sony por la puerta grande.

- Valoración: 9.2 puntos
- Consola probada: Playstation 4.
- Disponible también: Xbox One, Xbox 360 y PC.
- Desarrollador: Crystal Dynamics
- Publicado por: Square Enix.

¿Qué opinas?