Todas las novedades del Nintendo Switch analizadas al detalle

Controles, herramientas, batería, videojuegos. En este post te contamos todo lo que traerá este hardware que saldrá a la venta en marzo.
Nintendo Switch saldrá a la venta este 3 de marzo a nivel mundial. | Fuente: Nintendo

Después de ver la presentación oficial en Tokyo del Nintendo Switch, estoy convencido de que la historia de Nintendo, de aquí en adelante, puede ser muy favorable si se aplican bien las cosas.

Las herramientas las tienen y vaya que impresionan. El nuevo hardware de la compañía japonesa ha vuelto a demostrar que la innovación siempre será una de sus características esenciales, aunque estas no siempre tuvieron resultados favorables. Fue el caso del Wii U, que no logró las ventas esperadas.

El evento del Switch contó con la presencia del presidente de Nintendo, Tatsumi Kishima, quien estuvo al frente del evento para abrir y cerrar como se debe. El futuro de Nintendo ya está a la vuelta de la esquina. Hagamos un repaso de todo lo que nos mostraron:

Así fue la presentación completa del Nintendo Switch. | Fuente: Nintendo

1. Concepto híbrido

En octubre del 2016, Nintendo mostró el primer tráiler del Nintendo Switch, confirmando que será una máquina de sobremesa y portátil al mismo tiempo, tal cual se venía especulando durante varios meses. A inicios de este año, se confirmó que la consola saldrá a la venta a nivel mundial (incluido Perú) el 3 de marzo y costará S/. 1.699. Por cierto ya puede ser separado en varias tiendas por retail locales.

La consola llegará en dos alternativas de colores. Los Joy-Con, es decir los mandos que se acoplan a la consola o se separan de ella para jugar independientemente, podrán ser escogidos en colores gris o rojo/azul neón. Esa es la única diferencia en cuanto a los dos paquetes de la plataforma. ¿Lo demás? Esto es lo que incluye:

- Consola Nintendo Switch.
- Dock para colocar la consola.
- Joy-Con L y R.
- Joy-Con Grip (base para los dos Joy-Con y convertirlos en un mando).
- 2 Joy-Con Straps (correas que le adicionan otras funciones a cada Joy-Con).
- Cable HDMI.
- Cable de corriente.

Adicionalmente se venderán por separado el Pro Controller para los hardcore gamers que acostumbran utilizar un mando más profesional y el timón en el que se adapta un Joy-Con para usarlo en un juego de carreras como Mario Kart, entre otros.

Los Joy-Con podrán desprenderse del grip para utilizarlos de forma independiente. | Fuente: Nintendo
La consola puede utilizarse en modo portátil o de sobre mesa. | Fuente: Nintendo.

2. Las grandes novedades

También se confirmaron dos aspectos, que no tuvieron los hardwares anteriores.

Primero, en el Nintendo Switch no habrá bloqueo regional. Se podrán utilizar los juegos europeos y japoneses en una consola americana. Esta es una opción realmente interesante para los que importan títulos que no han sido lanzados en sus países.

Segundo, se anunció que por primera vez una consola de la Big N tendrá un sistema de pago online para jugar en línea, obtener descuentos especiales, chats de voz, juegos gratis mensuales y más. Esto a través de un pago específico, por lo visto mensual y/o anual como se hace en la competencia (PS Plus o Xbox Live).

La compañía también confirmó que habrá una versión de prueba hasta el penúltimo trimestre del 2017. Después se empezará a cobrar para contar con este servicio. Si bien esto ha sido criticado, podría ser algo positivo, ya que el actual servicio en línea de Nintendo es muy pobre, con bastantes fallas e interrupciones en conexión. Todo indica que el cambio es para competir con las prestaciones que han demostrado Sony y Microsoft, que han funcionado perfectamente.

Los Joy-Con pueden ser de colores rojo y azul neón. Disponible desde el día de lanzamiento. | Fuente: Nintendo

3. La batería

La autonomía de la consola multitáctil, cuando esté en modo portátil, será de 3 a 6 horas según el uso. Por ejemplo, para The Legend of Zelda: Breath of the Wild no durará más de tres horas. Lo bueno es que se confirmó que el Switch podrá recargarse a través de un puerto USB para enchufarlo a la corriente.

4. Las joyas de Zelda

Para muchos (me incluyo), lo más importante de la presentación fue el portafolio de videojuegos que tendrá Nintendo Switch en este 2017. A diferencia del Wii U, la nueva consola si dispondrá de buenos e importantes títulos desde el lanzamiento. El más importante es The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que saldrá a la venta el 3 de marzo. El anuncio cerró la presentación de Nintendo con un emotivo tráiler de la historia.

Pero esto no es lo único que nos dejó Nintendo de Zelda. Inmediatamente después de que terminó el evento se confirmó que llegarán dos versiones de colección del Breath of the Wild, exclusivos para Nintendo Switch. El juego estándar también estará disponible para Wii U.

La Master Edition contará con una estatua de la Master Sword, un case para el Switch con un símbolo Sheikah, un mapa de Hyrule, un CD con 24 canciones del Soundtrack y una moneda de colección que tiene grabado el ojo Sheikah. Por otro lado, por un menor costo, se puede adquirir el Special Edition, que trae todo lo demás menos la estatua de la Master Sword.

Es importante indicar que ambas pueden ser pedidas exclusivamente en Phantom, pero a estas alturas probablemente ya no haya ninguna.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild estará disponible en edición de colección Master Edition. | Fuente: Nintendo.

5. Mario Bros is back

El siguiente protagonista de la presentación fue Mario. Luego de mostrar algunos avances del juego en el trailer del Switch, se confirmó que un nuevo 3D del fontanero se llamará Super Mario Odyssey.

Este tendrá la fórmula original que tuvo Super Mario 64 y Super Mario Sunshine, solo que ahora podrás controlar al personaje en Nueva York, y por primera vez podrá interactuar con humanos, que tienen una apariencia más realista que los del reinado champiñón. Los gráficos y escenografía sorprendieron a más de uno, teniendo detalles superiores a Super Mario 3D World, última entrega de la saga para consolas.

Otra novedad es el sombrero: será uno de los protagonistas del juego. Se podrá usar como arma o para saltar a espacios más largos de lo normal. Este videojuegos llegará a fines de 2017.

Super Mario Odyssey llegará en este 2017. | Fuente: Nintendo

6. Otros videojuegos

Otra joyas que estaba cantada es Splatoon 2, secuela de la franquicia que debutó hace unos años y que contará con nuevos escenarios, armas y nuevas funciones de disparo. También llegará Mario Kart 8 Deluxe, en el que, además de todo el contenido que se vio en Wii U, se agregarán nuevos personajes y pistas.

¿Algo más? Xenoblade Chronicles 2, Super Bomberman R, Arms, 1, 2 Switch y Fire Emblem Warriors llegarán en este año. Y por los third party, Bethesda anunció en la presentación que Skyrim tendrá su lugar en Switch. Pero no fue el único. EA Sports también anunció que FIFA llegará a la nueva consola de Nintendo, Ubisoft confirmó Steep, Rayman Legends y Just Dance, mientras que Namco aseguró a Dragon Ball Xenoverse 2 en la máquina híbrida.

Por último, los chicos de Capcom no querían estar fuera de la fiesta y ofrecerán Ultra Street Fighter II, celebrando los 25 años del juego de peleas más popular de la historia.

7. Conclusión

Nintendo Switch es lo que uno siempre ha esperado de Nintendo. Innovación hay de sobra con este formato híbrido que estoy seguro será bien aceptado por la comunidad gamer. Otro detalle importante es la explotación de sus franquicias principales. Zelda y Mario ya aseguraron un asiento en el año de lanzamiento y seguramente en los próximos meses, y quizás en el E3, la compañía japonesa anuncie otras series como Metroid, Punch-Out, F-Zero, sagas que se han hecho esperar en los últimos años.

La llave ya la poseen, solo falta que los de Nintendo aseguren una vez más por qué son importantes para esta industria y vuelvan a tener la magia que tanto les ha costado recuperar. En marzo sabremos si este nuevo intento no ha sido en vano.

¿Qué opinas?