Los 14 mejores juegos de Zelda en la historia

A propósito de la salida del nuevo The Legend of Zelda: Breath of the Wild, presentamos el ranking con las mejores entregas de la franquicia de Nintendo.
Son en total 14 títulos principales de Zelda que han sido creados hasta la fecha.

Estamos a solo unos días del lanzamiento del Nintendo Switch y eso solo quiere decir una cosa: ¡el nuevo Zelda está a la vuelta de esquina! Así es, luego de más de cinco años, un nuevo capítulo de una de las series más importantes de la historia de los videojuegos se pondrá a la venta a nivel mundial y, como era de esperarse, las expectativas son tan grandes que solo puedo pensar en tener en mis manos el Breath of the Wild y probarlo en la revolucionaria consola de la Gran N.

Si bien no es la saga que más dinero le ha otorgado a los de Kyoto, puedo decir que su popularidad es tan grande que es, sin duda, la saga de Nintendo qué más quieren los fans, además de que siempre será mi serie favorita de todos los tiempos.

Por ello, y con solo a unos días del lanzamiento de esta nueva entrega de The Legend of Zelda, veamos el ránking con los mejores juegos de la saga. Por cierto, esta lista solo corresponde a los juegos de importancia, ya sea de máquinas de sobremesa o de portátiles, y no los spin-off o los de CDi, de los cuales solo he probado el Tri Force Heroes para 3DS.

Cabe resaltar que todos los que aparecerán en el siguiente listado son buenos, tan buenos que si le doy una calificación en promedio, superan el 9.0 tranquilamente

Sin más preámbulo, aquí presentó el top 14 de los juegos principales de Zelda:

14. ZELDA II: THE ADVENTURE OF LINK

Año: 1988

Consola: Nintendo Entertainment System

Este fue el segundo juego de Zelda que fue desarrollado para la primera consola de Nintendo y, hasta la fecha, es el más raro de todos. Los japoneses decidieron darle un enfoque único, y que nunca más fue utilizado, donde se controla a Link de manera lateral como si fuera un título de plataformas. En realidad no me pegó mucho y nunca lo terminé, quizás fue por su excesiva dificultad o porqué nunca encontré la esencia de la serie en él. Eso sí, cómo olvidar su cartucho dorado. ¿Lo recuerdan?

'Zelda 2: The Adventure of Link' fue el juego más raro de la saga. | Fuente: Nintendo

*********************************

13. THE LEGEND OF ZELDA: PHANTOM HOURGLASS

Año: 2007

Consola: Nintendo DS

Las entregas de Zelda para el DS tuvieron conceptos interesantes y estas le sacaron el jugo a las funciones de la consola portátil de Nintendo. Sin embargo, sus revolucionarios sistemas de juego fueron cuestionados por los fanáticos de la franquicia por su control, facilidad y repetitivos escenarios. Phantom Hourglass, juego que hereda el aspecto visual de The Wind Waker y que es prácticamente su secuela (sí, navegaremos por los mares), trae todo esto, incluyendo el nefasto Templo del Rey, lugar que jamás debieron desarrollar.

En 'Phantom Hourglass' se utilizaba el stylus para mover a Link por la pantalla táctil. | Fuente: Nintendo

*********************************

12. THE LEGEND OF ZELDA: SPIRIT TRACKS

Año: 2009

Consola: Nintendo DS

El segundo título para el DS ofrece la misma temática que su antecesor, solo que esta vez nuestros vehículos son los trenes. La movilidad es a través de los rieles para llegar a los pueblos que debemos explorar. Los puzzles, la pantalla táctil, el uso del micrófono y las batallas ante los jefes (pese a no ser muy complicados) fueron los puntos a resaltar, pero siguió cometiendo los errores del Phantom Hourglass, que son muchos.

En 'Spirit Tracks' nos subíamos a un tren para llegar a nuestro destino. | Fuente: Nintendo

*********************************

11. THE LEGEND OF ZELDA: THE MINISH CAP

Año: 2004.

Consola: Game Boy Advance.

Por segunda y última vez en una consola de Kyoto, un Zelda fue desarrollado por una compañía externa a Nintendo. Se trata de The Minish Cap, que fue hecha por Flagship, subsidiaria de Capcom, y que si bien abandonó la historia esencial de la saga, trajo nuevos y entretenidos personajes, además de templos desafiantes y adictivos. Los gráficos nuevamente proceden de The Wind Waker, pero con una vista desde arriba como los clásicos títulos de la franquicia.

Este juego, desarrollado por Capcom, fue lanzado para Game Boy Advance. | Fuente: Nintendo

*********************************

10. THE LEGEND OF ZELDA: ORACLE OF AGES (ORACLES OF SEASON)

Año: 2001.

Consola: Game Boy Color.

Desarrollados por Flagship, estos dos juegos tienen la originalidad de que, si bien son completamente independientes, ambos están conectados. Esta es la primera vez que Nintendo decide crear dos juegos de Zelda al mismo tiempo (similar a los Pokémon), y que el final del juego se revelará luego de que ambos sean terminados. La principal diferencia de uno con otro es que en Oracle of Ages se viaja entre el presente y el pasado, mientras que en Oracle of Seasons las estaciones son esenciales para resolver los misterios del juego.

'Oracle of Ages' y 'Oracle of Seasons' tienen historias distintas, pero al final se conectan entre sí. | Fuente: Nintendo

*********************************

9. THE LEGEND OF ZELDA: SKYWARD SWORD

Año: 2011.

Consola: Wii.

Skyward Sword pudo haber marcado un punto de quiebre en los juegos de Zelda, pero creo que su sistema no lo volveremos a ver por un buen tiempo. En esta oportunidad nos convertimos en Link, gracias a los controles de movimiento del Wiimote, que permitía que movamos la espada y el escudo como si fuéramos el héroe de Hyrule. Los combates eran brillantes y de alta dificultad, aunque muchos puntos fallaron, como los planos personajes, un ayudante espantoso (Fay) y la poca exploración en tierra, pese a ser un 3D. Los gráficos no son malos, solo que sin HD, la textura y algunos detalles son muy cuestionables.

En 'Skyward Sword' utilizabamos el Wiimote y el Nunchuck como si fuera la espada y el escudo. | Fuente: Nintendo

*********************************

8. THE LEGEND OF ZELDA

Año: 1986.

Consola: Nintendo Entertainment System.

Aquí debemos precisar el año de lanzamiento para entender que el primer Zelda cambió totalmente la manera de ver los juegos de hoy. La jugabilidad fue única en su momento, donde teníamos que ingeniarlas para seguir avanzando a través del enorme mapa de Hyrule. No hay mucho más que hablar de este título, solo debes jugarlo si te sientes un verdadero gamer y, sobretodo, un fanático de la saga.

La originalidad del primer Zelda fue suficiente para convertirse en una de las franquicias más importantes en el mundo de los videojuegos. | Fuente: Nintendo

*********************************

7. THE LEGEND OF ZELDA: A LINK BETWEEN WORLDS

Año: 2013.

Consola: Nintendo 3DS.

Inspirada en A Link to the Past (en realidad es su secuela directa), este Zelda volvió a lo tradicional, con una perspectiva desde arriba, fiel al estilo clásico, pero con el añadido de la tecnología 3D de la consola portátil, que diferenciaba las plataformas en la que podíamos situarnos.

Lo único malo que podemos mencionar de esta entrega es que los templos, que son variados, son cortos, pero, por primera vez, podíamos ingresar a cualquier de ellos, siempre y cuando encontráramos el arma necesaria. ¿Algo más? El mapa es tal cual al juego de Super Nintendo, solo que con dos mundos a explorar. Pura nostalgia.

Este juego que salió para 3DS es la secuela directa de 'A Link to the Past'. | Fuente: Nintendo

 *********************************

6. THE LEGEND OF ZELDA: LINK’S AWAKENING

Año: 1993.

Consola: Game Boy.

El primer Zelda portátil es el mejor título de la franquicia en este tipo de consolas. La historia no tiene nada que ver con el Triforce, Hyrule o el castillo de Zelda, pero los originales escenarios y personajes nos llevan a una aventura sin precedentes. Link’s Awakening es una continuación de las perfectas cosas que nos presentó la saga en las consolas de sobremesa de aquellos años, pero que, en esta ocasión, podíamos llevar en la palma de la mano.

'Link's Awakening' es el mejor Zelda, entre todos los títulos de la saga, que han salido para las consolas portátiles de Nintendo. | Fuente: Nintendo

*********************************

5. THE LEGEND OF ZELDA: TWILIGHT PRINCESS

AÑO: 2006.

Consola: Gamecube y Wii.

Aunque Twilight Princess fue muy cuestionado por no haber mostrado las innovaciones que uno siempre espera en cada título de la serie, ya que lo consideran como una evolución del Ocarina of Time, nadie puede negar que esta entrega posee una de las mejores historias que jamás se han podido crear en la franquicia, y una de las más oscuras de paso. De hecho, es uno de mis juegos favoritos y por eso lo coloco en el Top 5 de todos los Zelda, y eso es decir mucho.

Este fue el último gran juego de Gamecube y el primero de Wii (algo similar con el Breath of the Wild) y causó una gran expectativa antes de su lanzamiento. Hasta la fecha, este tiene el mapa de Hyrule más grande que jamás se ha visto, además de contar con una de las mejores ambientaciones, con templos auténticos, y un sidekick (Midna) que esperamos volver a ver pronto en la saga. Juegazo por donde se mire.

El Link de 'Twilight Princess' es el mejor diseñado a mi gusto. | Fuente: Nintendo

*********************************

4. THE LEGEND OF ZELDA: MAJORA’S MASK

AÑO: 2000.

Consola: Nintendo 64.

Si buscas un título raro en la saga, sin duda Majora’s Mask es tu elección. El primer juego de Eiji Aonuma como productor de Zelda fue bien recibido por los fanáticos, críticos y gamers en general, ya que le da un giro completo a la historia, con una ambientación completamente diferente, oscura y, por momentos, mucha tensión.

El juego narra la historia de un Skull Kid que se apodera de la temible máscara de Majora y que solo tiene un plan: destruir Termina en tres días. Para ello, Link deberá regresar a través del tiempo, en el mismo intervalo, hasta descubrir como detenerlo. Además, por primera vez las misiones secundarias son importantísimas y en algunas oportunidades se necesitarán elementos para no tener problemas en pasar el juego. Sin duda, el Zelda más original que han podido inventar.

'Majora's Mask' es la entrega de la serie más freak y oscura que se ha podido crear. | Fuente: Nintendo

*********************************

3. THE LEGEND OF ZELDA: THE WIND WAKER

Año: 2002.

Consola: Gamecube.

Cuando se anunció The Wind Waker, el primer juego de la serie para Gamecube, tuvo más de una polémica, más que todo por el diseño artístico. Link tenía una versión más caricaturesca y no llegaba a encajar para los verdaderos fans, dentro de los cuales me incluyo, ya que esperaban un personaje similar al demo que mostró Nintendo en el Spaceworld 2000 (una versión mejorada del Ocarine of Time). Pero, pasó el tiempo, y luego de su lanzamiento, los hardcore gamers y los admiradores de Zelda y compañía se rendían a sus pies.

Y es que esta entrega tiene la aventura más colorida y vistosa a la vez. Por si fuera poco, tiene una de las historias más épicas y que muestra el trágico desenlace si es que Link no vencía a Ganondorf en el Ocarina of Time. ¿Y la historia? Una ambientación marítima, con un barco en el que tenemos la libertad de avanzar por los mares y encontrar islas y alguna que otra sorpresa.

Recomiendo jugar la versión remasterizada en HD para Wii U. Una obra maestra.

Los colores y el diseño de 'The Wind Waker' le dan una distinción con respecto a otros juegos de la franquicia. | Fuente: Nintendo

*********************************

2. THE LEGEND OF ZELDA: A LINK TO THE PAST

Año: 1992.

Consola: Super Nintendo.

El salto de The Legend of Zelda de 8 a 16 bits fue apoteósico A Link to the Past es quizás uno de los juegos más influyentes para los géneros de acción-aventura. Este fue el último título de la saga que fue desarrollado por Shigeru Miyamoto, por lo que hay un feeling especial en el llamado, en su momento, ‘Zelda 3’.

Nintendo supo cómo crear, en una perspectiva cenital, los mejores puzzles y templos en toda su historia. Hyrule fue mejorado con respecto a la versión original de NES y con un desarrollo sumamente sorprendente, con elementos que por primera vez presenciábamos, como la Master Sword, o personajes como Zelda y Ganondorf que veríamos siempre, desde aquí, en cada entrega de la saga, al menos de las principales. A Link to the Past puede ser considerado el mejor título de SNES y uno de los mejores de todos los tiempos. Un título que apetece jugarlo más de una vez.

'A Link to the Past' es el mejor juego de Super Nintendo. | Fuente: Nintendo

*********************************

1. THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME

Año: 1998.

Consola: Nintendo 64.

¿Sorpresa? Quizás no. Ocarina of Time siempre aparecerá en la lista de los mejores videojuegos creados hasta la fecha y con justa razón. Su llegada al mercado supuso un punto de quiebre en la industria de videojuegos, donde cambió las reglas de cómo debe desarrollarse perfectamente un título en 3D.

La primera entrega de esta épica franquicia en N64 es el juego más ambicioso entre todos, superando, a mi gusto, a Super Mario 64, que muestra un maravilloso mundo de Hyrule en tercera dimensión, en el que controlaremos al Héroe del Tiempo. Es perfecto por donde se lo mire, con la mejor historia creada en un videojuego, música que nos encanta y conmueve, los templos más imaginativos de la saga y la introducción de personajes que, hasta ahora, recordamos como si lo hubiéramos jugado ayer.

No recuerdo cuántas veces lo he terminado (sumando todas sus versiones), pero es un título que queremos tocar una y otra vez y acabar la historia al 100%, con todos los ítems por haber. Y es que Ocarina of Time es tan, pero tan perfecto, que asombrará a más de uno desde principio a fin. Estoy hablando del juego que es la razón del porqué me he convertido en un gamer y fan obseso de la serie. Este es el mejor Zelda y el mejor videojuego de todos los tiempos. Así de simple.

En 'Ocarina of Time', el mejor Zelda de todos, Link puede viajar al futuro utilizando la Ocarina del Tiempo. | Fuente: Nintendo

 ¿Te gustó el ranking? ¿Estás de acuerdo con el N° 1? Deja tus comentarios y demuestra que eres tan apasionado de The Legend of Zelda como yo.

¿Qué opinas?