John Lennon y Yoko Ono irradiando paz y amor. | Fuente: Buzzfeed

¿Cómo puedo unir la lucha contra la violencia de género con The Beatles? Es la pregunta que me hice cuando me dijeron que ya podía escribir en este nuevo espacio, entonces recordé la reunión que tuve la semana pasada con unos amigos, donde cada uno nombró su canción favorita de John Lennon, y no, de ninguno fue Imagine.

“Woman is the Nigger of the World” es una canción que –obvio como fanatic@- había escuchado, pero nunca le di mayor crédito hasta hoy. Sucede que la frase fue dicha por primera vez por Yoko Ono, sí la que “generó la separación de The Beatles”, en una entrevista que dieron ella y John en 1969 para la revista Nova. A Yoko Ono le consultaron sobre el rol de la mujer en la sociedad actual (1969) y ella respondió “Woman is the Nigger of the World” (La mujer es el esclavo del mundo), ¿y cómo no pensarlo? Yoko había vivido en carne propia el machismo al ser una artista plástica mujer y madre divorciada que venía de una familia japonesa muy convencional.

El hecho es que el genio John Lennon creó una canción blusera años después (1973) llamada así “Woman is the Nigger of the World”, ya en esa época estaba más comprometido con las causas sociales, y su inspiración era influenciaba por las consecuencias de la Guerra Fría. Muy a su estilo inglés de humor negro, John cuestiona el trato a la mujer en una sociedad machista. Inicia con una afirmación y auto cuestionamiento que repite como coro:

Woman is the nigger of the world, yes she is, think about it…

Luego describe las situaciones más comunes en la que la mujer es víctima de machismo:

We make it paint her face and dance,

if she won´t be aslave, we say that she don´t love us,

If she´s real, we say she´s trying to be a man...

Y aquí una última:

We make her bear raise our children,

And then we leave her flat for being a fat old mother hen

We tell her home is the only place she should be

Mejor escuchen la canción completa:

John Lennon.

“Woman Is the Nigger of the World" nació de una realidad y del amor que, aunque muchos no lo acepten, John Lennon sintió por Yoko Ono. El blues pertenece al disco “Some Times in New York City” lado A, año 1973 pero fue lanzado como single el 24 de abril de 1972 recibiendo muchas críticas de la prensa. Solo unos meses después, y no es de sorprenderse, periodistas pidieron disculpas a Lennon luego de ver que la canción llegaba al puesto #57 del Billboard.

Y la racha de cosas positivas continuó con la participación de Dick Gregory, él junto a Yoko y John posaron para la portada de la revista Jet, en octubre de 1972 bajo el lema: "El ex-Beatle dice cómo las estrellas de la música negra le cambiaron la vida", debo aclarar aquí que la palabra “nigger” es entendida como una forma peyorativa "negro”.

Y así es como uno de los genios de Liverpool arremetió contra la idea del machismo en la sociedad americana allá por el año 1972. Ah, pero Lennon fue bastante celoso, machista y luchó bastante para controlar su genio, pero de eso hablaremos en otra nota de este blog que recién empieza.

Sepa más:
¿Qué opinas?