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¿Cómo es el consumidor online?

Según un estudio de Visa, solo el 15% de peruanos asegura comprar regularmente en línea.
Según un estudio de Visa, solo el 15% de peruanos asegura comprar regularmente en línea. | Fuente: Perú 21

El consumidor online cambia tan rápido como lo hace internet. Con las nuevas tendencias, ha modificado su comportamiento y creado nuevas formas de comunicarse.

Gracias al smartphone, estamos conectados casi todo el tiempo. Por ejemplo, ¿sabías que somos el cuarto país del mundo que invierte más horas en Facebook? Sin embargo, según un estudio presentado por Visa, la tendencia de comprar un libro, un artículo para el hogar o electrodoméstico vía internet, aún no cala en la mayoría de peruanos ya que solo el 15% asegura comprar regularmente en línea.

¿Cómo se comporta?

Pero si vamos un poco más allá y analizamos el perfil del consumidor online a nivel mundial es necesario entender primero cuáles son las principales influencias. Varios son los fenómenos a  tener en cuenta:

Usa redes sociales. A la hora de tomar decisiones, influye mucho la opinión de varias personas que introducen comentarios sobre un restaurante o en un hotel, por ejemplo.

Busca varios canales de comunicación. El consumidor online busca poder contactar con las empresas con las que se identifica desde varios canales, en cualquier momento. Cuanto más fácil sea acceder a esos canales y más simples utilizarlos, mejor. Por ejemplo, una página web que contenga un email de atención al cliente, un formulario o un chat en vivo.

Es local. A pesar de que internet ha dado paso a un mercado global, los consumidores online suelen comportarse de un modo típico en función al lugar donde viven. Así, los negocios online deben tener en cuenta el lugar donde operan y ofrecer productos y servicios que se adapten a las necesidades de esos clientes. 

Quiere ofertas exclusivas. Internet es el paraíso de las oportunidades: solo basta navegar por la red cinco minutos, para toparse con la gran cantidad de ofertas que se lanzan todos los días. Una buena opción para las empresas, sería ofrecer ofertas exclusivas disponibles solo a nivel online, en lugar de utilizar la estrategia tradicional. Los nuevos consumidores quieren encontrar ofertas personalizadas.

Espera una experiencia de compra completa. Para que las empresas ofrezcan una experiencia de compra completa, deben conocer muy bien al usuario online. Por eso, es vital que hagan encuestas a sus clientes, ya sea a través de la web o de las redes sociales y, en general, interactúen con ellos en cualquiera de los puntos de contacto de la compañía. Cuanta más información conozcamos de los consumidores online mejor les podremos atender y más satisfechos estarán.

El reto para las empresas es comprender a esta audiencia que está en constante transformación, tanto por su crecimiento natural como por los cambios tecnológicos. 

 

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