Si bien el absentismo laboral implica la disminución de la productividad del trabajador, los jefes deben analizar los motivos por los que este se produce antes de dar una sanción.
El absentismo o el ausentismo laboral es la abstención deliberada de acudir al trabajo o a cumplir con una obligación. Se refiere al tiempo en que un empleado se ausenta de su puesto dentro del horario de trabajo por causas justificadas reconocidas legalmente (enfermedad, permisos, etc.) o injustificadas (llegar tarde, salir a fumar, hacer recados, etc.).
La web laboris.net señala que a estos dos tipos de absentismo hay que sumarle un tercero: el absentismo presencial, que consiste en acudir al trabajo, pero dedicando una parte de la jornada a actividades que no guardan relación con las tareas propias del puesto que se ocupa. Consultar páginas web y usar el correo electrónico con fines personales son algunas de las más comunes.
Un elevado absentismo laboral puede contribuir a reducir la productividad de una empresa, provocarle problemas organizacionales y generar altos costes, ya que hay que cubrir el puesto del ausente. La ausencia de un miembro de la organización puede provocar que no se cumpla con los compromisos pactados o que haya equipos que no se utilicen, etc.
Según la Encuesta Mundial de Ausentismo de la consultora Kronos, del grupo de trabajadores de 18 a 24 años que entrevistó para este estudio, el 51% admite haber mentido sobre el motivo de su ausencia. En cambio, en el grupo de trabajadores de 45 a 64 años sólo el 20% mintió para faltar a su trabajo. Estos números evidencian que la edad, la madurez y, por lo tanto, la experiencia están ligadas a un menor ausentismo.
Una forma de reducir el absentismo es motivando al empleado a estar identificado con su labor en la empresa. Otra opción es establecer políticas de flexibilidad que permitan a los trabajadores conciliar mejor su vida personal y profesional. En ese sentido, tu estrategia para disminuir el ausentismo debe poseer una comunicación adecuada, objetivos alineados, incentivos y la creación de una cultura saludable en todos los niveles de la organización.
Comparte esta noticia