Contenido patrocinado por:

Cómo y por qué aprovechar el tiempo libre en la jubilación

La jubilación es la etapa perfecta para hacer cosas nuevas, aquellas a las que siempre quisiste dedicar tiempo y no pudiste.
Las actividades de tipo físico, como caminar o hacer deporte, y las actividades productivas y sociales, como el voluntariado, reducen estados depresivos y aumentan la felicidad. | Fuente: www.framepool.com

La disponibilidad de tiempo libre representa uno de los bienes más preciados durante la jubilación. Aprovecharlo o no depende de ti. La jubilación nos da la oportunidad de utilizar las horas de cada día de acuerdo a nuestra personalidad y a nuestras propias preferencias.

Sin embargo, un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca advierte que no siempre se emplea debidamente: un elevado porcentaje de las actividades de los jubilados son sedentarias y se realizan en solitario. Tras los resultados, los especialistas de la Facultad recomiendan realizar distintos tipos de actividades, por los efectos físicos y mentales específicos que estas producen. Las actividades de tipo físico, como caminar o hacer deporte, y las actividades productivas y sociales, como el voluntariado, reducen estados depresivos y aumentan la felicidad.

Aquí algunas actividades que puedes realizar:

Viajar. Disfrutar conociendo sitios nuevos es una de las cosas para las que nunca se tiene el tiempo que se desearía. Con la jubilación es el momento.

Hacer voluntariado. Muchas ONG necesitan ayuda y tú puedes ofrecerla. Esta actividad, además de ser gratificante, beneficia a otros.

Practicar algún ejercicio. Según la edad y la condición física de cada uno, se puede optar por diversas actividades. Lo más importante es moverse y huir de la vida sedentaria. La gimnasia moderada, algunos deportes de baja intensidad, caminar una hora al día, practicar yoga o taichi son ejemplos de lo que se puede hacer diariamente para mejorar el estado de salud. Dato: En Youtube existen rutinas específicas que puedes aplicar.

Entregarte a tu afición o pasatiempo. El tiempo libre es una excusa para involucrarte completamente en hacer algo que consideres un pasatiempo. Las aficiones son útiles porque te dan la oportunidad de expandir tus conocimientos, mejorar habilidades y estar concentrado, diligente y con el cerebro activo. Además, asegúrate de acercarte a otros con la misma afición para conversar.

Convertir la cocina en un momento alegre. Esta actividad puede ser una carga o una mayor fuente de desarrollo terapéutico; realmente depende de tu acercamiento y de darte el tiempo libre para explorar. Pasa una tarde horneando y aprendiendo cómo usar técnicas que nunca antes hayas intentado o haz tu mayor esfuerzo para sacar adelante una cena casual para algunas personas que realmente te importen.

Hay que tener en cuenta que la buena salud no es siempre una garantía ni una condición necesaria para ocupar el tiempo libre de manera adecuada.

Sepa más:
¿Qué opinas?