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¿De qué trata el flex time?

Es un reto para las empresas gestionar adecuadamente el tiempo que sus empleados pasan en su puesto de trabajo.
Es un reto para las empresas gestionar adecuadamente el tiempo que sus empleados pasan en su puesto de trabajo. | Fuente: Shutterstock

El flex time apuesta por la flexibilidad de horarios, el teletrabajo y la oportunidad de que los empleados tengan un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral.

El mundo corporativo ha empezado a adoptar la tendencia de la flexibilidad laboral: trabajo por objetivos, teletrabajo, flexibilidad de horarios, facilidades para padres y madres. De eso trata el también llamado flex time, tendencia que empezó en Europa y Estados Unidos y que se expande lentamente en América Latina.

Mercer, la consultora especializada en recursos humanos, estudió esta temática en su encuesta What´s Working 2012, y concluyó que, en toda la región, aunque se observa una fuerte tendencia que se inclina por políticas de flexibilidad, aún no se trata de una práctica que prevalece en el mercado.

Es un reto para las empresas gestionar adecuadamente el tiempo que sus empleados pasan en su puesto de trabajo. Ahora, para retener talento, las organizaciones recurren a la flexibilidad del puesto de trabajo y a medidas basadas en el horario flexible.

Hablar del horario flexible no significa trabajar menos horas, sino mejorar la distribución del tiempo. Se trata de que el empleado tenga una mayor libertad a la hora de fijar su horario de entrada y salida a la oficina. Es el propio empleado quien en base a su experiencia impone mayor flexibilidad para realizar su tarea, dejando el presencialismo a un lado. Según workmeter.com, podemos hablar de tres tipos diferentes de horario flexible en las empresas: 

Horario fijo-variable. Es cuando la empresa le ofrece diferentes horarios al trabajador para que elija. Una vez escogido, se convierte en horario obligatorio.
Horario flotante. Donde el empleado elige el horario de entrada a su puesto de trabajo dentro de un margen de horas que la empresa le marca previamente y donde se debe mantener como mínimo por las horas que marca su jornada de trabajo.
Horario libre. Cuando el empleado gestiona libremente su horario laboral siempre que se cumpla con los objetivos que la empresa espera de él.

Las principales ventajas que tiene el horario flexible son la mejora el clima laboral dentro de la empresa, el aumento del rendimiento y productividad de los trabajadores, la reducción de los niveles de absentismo, o el incremento en la satisfacción y motivación del empleado. Eso sí: el horario flexible en las empresas requiere de altos niveles de confianza por parte de las organizaciones hacia su plantilla y una gran responsabilidad por parte de los trabajadores.

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