Son muchas las características y cualidades que una empresa exige de un trabajador; el perfil que buscan requiere de buena actitud e iniciativa por ampliar sus conocimientos y competencias.
Hoy en día, la elevada competencia del mercado laboral hace que las empresas reciban más ofertas de nuevos candidatos, los cuales cuentan con un buen currículum y con una amplia formación y experiencia. Debido a los avances tecnológicos y las nuevas formas de comunicación, hay ciertos factores que las empresas buscan de sus empleados, por ejemplo, es fundamental que tengan conocimientos sobre el uso del smartphone y que reconozcan la importancia de su comunicación. Además, resulta primordial que conozcan cómo funcionan las principales herramientas tecnológicas, como los programas de Office, el uso adecuado de las redes sociales y medios de comunicación online. De igual forma, valoran que cuenten con conocimientos de idiomas, como el inglés, ya que va a permitir que puedan relacionarse con personas o clientes de otros países.
Una vez contratado, las empresas no se quedarán tranquilos con tener un empleado responsable, que cumple con todas sus obligaciones; de hecho, hoy en día, las empresas esperan mucho más de ti.
Actitud positiva. Las empresas valoran cuando un empleado enfrenta los retos con buena actitud, ya que así está mostrando un espíritu cooperativo y dispuesto. Los jefes saben reconocer la motivación de un trabajador cuando se le delega tareas o responsabilidades, por ello, cuando su jefe deba enfrentarse con una tarea compleja se lo confiará a la persona que muestre mayor entusiasmo. Sin duda, los trabajadores que realizan las tareas más tediosas sin quejarse son los más valorados.
Aprendizaje continuo. Un trabajador con conocimientos y competencias va a poder desarrollarse de mejor manera en su centro de trabajo; para las empresas es muy valioso contar con un empleado que esté dispuesto a dedicar el tiempo necesario para aprender nuevas habilidades. Sin embargo, desarrollar esta cualidad depende únicamente de cada uno; el formular preguntas, aprovechar programas de capacitación, leer, o investigar por internet, son algunas medidas que puedes tomar para convertirte en un trabajador valioso para tu equipo de trabajo y para la empresa donde trabajas.
Cooperación. Esta capacidad de congeniar con otras personas y motivarlas para lograr el éxito, resulta muy beneficioso ya que logra mejorar el entorno laboral y crear un clima mucho más adecuado para trabajar. No solo tu jefe estará agradecido por tu actitud cooperativa, sino que tus compañeros podrán desenvolverse de la mejor manera posible, y tu relación con ellos será más positiva. Incluso, si comienzas a mostrar un espíritu cooperativo, poco a poco, se irá desarrollando esta cualidad dentro de tu organización y notarás como todos van alineándose a los objetivos de la empresa y ayudándose a conseguir una misma meta.
Iniciativa. Los jefes consideran esta cualidad como una de las más importantes, ya que esto demuestra que no solo eres un trabajador que cumple con sus tareas y obligaciones, sino que está dispuesto a asumir nuevas responsabilidades y riesgos. Tomar la iniciativa para hacer más y mejores cosas, causará una muy buena impresión y reflejará lo involucrado que estás con la organización.
Comparte esta noticia