Contenido patrocinado por:

INACAL seleccionó a los finalistas de la primera Olimpiada de Normalización

Un total de 48 equipos, cada uno compuesto por tres estudiantes y un profesor de los COAR, se inscribieron a este certamen que se enmarca en el objetivo institucional del INACAL de fomentar una cultura de calidad en el país.
Luego de un proceso de capacitación a través de módulos, 10 equipos de los COAR quedaron listos para participar en las semifinales. | Fuente: INACAL

Tres equipos de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) de Junín, Piura y Cusco calificaron para la etapa final de la Primera Olimpiada de Normalización que se realiza en el Perú, organizado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), con el apoyo del Ministerio de Educación.

Un total de 48 equipos, cada uno compuesto por tres estudiantes y un profesor de los COAR, se inscribieron a este certamen que se enmarca en el objetivo institucional del INACAL de fomentar una cultura de calidad en el país.

Luego de un proceso de capacitación a través de módulos, 10 equipos de los COAR quedaron listos para participar en las semifinales. Ellos elaboraron un cuento sobre la normalización, un proyecto de norma técnica y una propuesta de pictogramas.

Sobre la etapa introductoria en donde elaboraron cuentos, el primer equipo identificado como Risk Takers del COAR de Junín desarrolló un cuento basado en el siguiente mensaje: ¨Sin la normalización existiría un gran conflicto en el mundo¨. El segundo equipo, denominado Visión Juvenil Mundial del COAR de Piura, presentó el cuento que lleva como mensaje: ¨Normas técnicas para un lugar ordenado y óptimo¨. El último equipo clasificado fue K´USKIQ WAYNAKUNA del COAR del Cusco; ellos desarrollaron un cuento basado en el siguiente mensaje “Corría por los pueblos la noticia de la llegada de la llamada Normalización que cambiaba la forma de vida en cada pueblo y comunidad por la que pasaba”.

La selección de los finalistas se basó en el proyecto de norma técnica y en el pictograma propuesto por los equipos, también se evaluó el dominio del idioma inglés, el trabajo en equipo y la información que manejaban cada equipo para proponer una solución a sus problemas cotidianos.

La gran final se desarrollará este 23 de junio en Lima, en donde se seleccionará al equipo ganador de las Olimpiadas de Normalización en el Perú, que además nos representará en las Olimpiadas de Normalización de Corea.

Es importante mencionar que la Primera Olimpiada Escolar de Normalización es una iniciativa de INACAL, a través de la Dirección de Normalización, que busca incentivar la creatividad entre los escolares de nivel secundario para llegar a soluciones sostenibles y replicables a los problemas cotidianos de la vida, a través del uso de estándares o parámetros.

Este importante evento intenta replicar la experiencia de Corea, país donde se fomenta la cultura de calidad entre los estudiantes con este tipo de actividades. Incluso dicho país organiza cada año una Olimpiada Internacional de Normalización, a cuya décima versión, realizada el año pasado, el Perú fue invitado. Los escolares del COAR Cusco, en esa oportunidad, obtuvieron la medalla de oro para nuestro país.

Sepa más:
¿Qué opinas?