Sin lugar a dudas, operar correctamente este tipo de empresas tiene grandes retos. Sin embargo, varios casos de éxito han demostrado que es posible cumplir objetivos en familia.
Si tienes una empresa familiar, seguramente has vivido en carne propia cómo los problemas del negocio llegan hasta la casa y viceversa. Sin lugar a dudas, operar correctamente este tipo de empresas tiene grandes retos. No obstante, sí se puede lograr que tu empresa familiar crezca de manera sostenida.
Las empresas familiares son uno de los principales motores de la economía en nuestro país: representan un 90% del total de empresas en el Perú. Un común denominador de las PYMES es el serio problema que tienen en cuanto a su supervivencia. De las empresas familiares sólo el 35-40% sobreviven a la segunda generación, y escasamente entre un 10- 15% sobreviven a la tercera generación, es decir, de cada 20 empresas sólo 3 sobreviven a los nietos. De acuerdo a estudios realizados por John L. Ward en Estados Unidos, se observó que en las empresas familiares el 10% de estos fracasos se debe a la falta de capacidad del sucesor, el 20% a razones de negocio, el 10% a falta de capital, el 60% de los casos de fracaso se deben a temas puramente familiares.
¿Cuál es la clave del éxito para sacar adelante una organización familiar? La Dra. María Fonseca Paredes, catedrática del Tecnológico de Monterrey, brinda algunos alcances de lo que debes tomar en cuenta si quieres que tu negocio sobreviva a las generaciones:
Visión a largo plazo. Tener una visión clara ayudará a darle forma a la empresa para continuar creciendo en el mercado, mejorando aspectos en el modelo de negocio.
Demanda del cliente. Aunque parezca una frase trillada, un modelo de negocio es una forma de esquematizar y tener claro qué ofrecemos al mercado, cuál es ese mercado y quiénes son los clientes. Además de comunicar la propuesta de valor de la empresa.
Estado de la empresa. En la etapa inicial de una empresa familiar (de 3 a 5 años), debes identificar si el negocio es rentable o no. Al tener claro este punto, deberás decidir si invertirás más, la consolidarás o simplemente optarás por venderla.
Estar actualizado. Las duras jornadas muchas veces impiden que el empresario fundador se capacite. Es muy importante que, si eres el fundador, estés actualizado para tomar decisiones acordes a las necesidades de un mercado competitivo que incorpora nuevas tecnologías a cada minuto.
Profesionalizar el negocio. Es básico que hagas un autoanálisis para identificar los procesos que no se pueden realizar de manera tradicional y deben mejorarse o modernizarse.
Establecer reglas claras. Finalmente, es necesario que establezcas reglas claras y las comuniques oportunamente para evitar conflictos con tu familia. Esto permitirá definir los objetivos y la forma en que los nuevos miembros serán integrados.
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