Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Por qué es importante que los niños conozcan sus derechos?

Es importante que los niños conozcan sus derechos para que puedan informar de cualquier situación irregular a sus padres.
Es importante que los niños conozcan sus derechos para que puedan informar de cualquier situación irregular a sus padres. | Fuente: Shutterstock

Todos los seres humanos tenemos derechos, pero los niños tienen algunos específicos. Es deber de los padres conocerlos al pie de la letra y promover su cumplimiento.

En 1959, la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) redactó la Declaración de los Derechos del Niño que reconoce derechos específicos de los menores de edad. El texto, que consta de 10 principios fundamentales, establece también la responsabilidad de los adultos con los niños.

La web Eres Mamá recomienda que cada madre se aprenda estos derechos y  luego se los enseñe a su hijo. Al conocer sus derechos, entenderá lo valioso que es y su autoestima se verá fortalecida. Además, cuando ya esté más grande, él mismo estará vigilante, evitando que otras personas le hagan daño. De este modo, los padres pueden asegurarse de que su hijo les sabrá informar de cualquier situación irregular que vulnere sus derechos.

Principio 1: Igualdad

Los derechos consignados por la UNICEF son reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma o religión. Tampoco se discrimina por opiniones políticas, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2: Protección

El niño gozará de protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios para que pueda desarrollarse en forma saludable, con libertad y dignidad.

Principio 3: Identidad

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4: Alimentación, vivienda y atención médica

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social, incluyendo atención prenatal y postnatal. Además, tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5: Integración

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Los niños tienen derecho a recibir amor y comprensión.
Los niños tienen derecho a recibir amor y comprensión. | Fuente: Shutterstock

Principio 6: Amor

Para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, el niño necesita amor y comprensión. Salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre.

Principio 7: Educación

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Debe favorecer su cultura general y desarrollar sus aptitudes, su juicio individual y su sentido de responsabilidad moral y social.

Principio 8: Auxilio

En todas las circunstancias, el niño debe figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9: Amparo

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada.  No debe permitirse que realice alguna ocupación que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10: Solidaridad

El niño debe ser protegido contra las prácticas que fomenten la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal.  Tiene que tener plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Los niños tienen derecho a recibir educación gratuita que desarrolle sus aptitudes, su juicio individual y su sentido de responsabilidad moral y social.
Los niños tienen derecho a recibir educación gratuita que desarrolle sus aptitudes, su juicio individual y su sentido de responsabilidad moral y social. | Fuente: Shutterstock

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola