Todos los seres humanos tenemos derechos, pero los niños tienen algunos específicos. Es deber de los padres conocerlos al pie de la letra y promover su cumplimiento.
En 1959, la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) redactó la Declaración de los Derechos del Niño que reconoce derechos específicos de los menores de edad. El texto, que consta de 10 principios fundamentales, establece también la responsabilidad de los adultos con los niños.
La web Eres Mamá recomienda que cada madre se aprenda estos derechos y luego se los enseñe a su hijo. Al conocer sus derechos, entenderá lo valioso que es y su autoestima se verá fortalecida. Además, cuando ya esté más grande, él mismo estará vigilante, evitando que otras personas le hagan daño. De este modo, los padres pueden asegurarse de que su hijo les sabrá informar de cualquier situación irregular que vulnere sus derechos.
Principio 1: Igualdad
Los derechos consignados por la UNICEF son reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma o religión. Tampoco se discrimina por opiniones políticas, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Principio 2: Protección
El niño gozará de protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios para que pueda desarrollarse en forma saludable, con libertad y dignidad.
Principio 3: Identidad
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
Principio 4: Alimentación, vivienda y atención médica
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social, incluyendo atención prenatal y postnatal. Además, tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Principio 5: Integración
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
Principio 6: Amor
Para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, el niño necesita amor y comprensión. Salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre.
Principio 7: Educación
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Debe favorecer su cultura general y desarrollar sus aptitudes, su juicio individual y su sentido de responsabilidad moral y social.
Principio 8: Auxilio
En todas las circunstancias, el niño debe figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
Principio 9: Amparo
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada. No debe permitirse que realice alguna ocupación que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
Principio 10: Solidaridad
El niño debe ser protegido contra las prácticas que fomenten la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal. Tiene que tener plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
Comparte esta noticia