Contenido patrocinado por:

Este contenido fue financiado por un anunciante y creado por el departamento de publicidad del GrupoRPP. La organización encargada de las noticias del Grupo RPP no participó en la creación de este contenido.

Más información

Una mirada cercana a la situación del adulto mayor en el Perú

Al primer trimestre del año 2017, el 43% de los hogares del país tenía entre sus miembros a un adulto mayor.
Por su trabajo como enfermera, Mayra sabe de los problemas que padecen los adultos mayores. | Fuente: Asociación de AFP

En el Perú hay más de 3 millones de adultos mayores. De ellos, el 43% se dedica a cuidados de otro miembro del hogar, como sus nietos, la organización del hogar, y trabajo voluntario para organizaciones o instituciones comunitarias.

Y el 57% se ubica dentro de la PEA, lo que quiere decir que aún trabaja y vive de ello. Las casi inexistentes oportunidades laborales para esta población, debido a sus condiciones físicas y mentales, ha resultado en que la principal forma de empleo para el adulto mayor sea autoempleo, tanto independiente como microempresario.

Caso. Mayra Arratia es enfermera del Hospital Goyeneche en la ciudad de Arequipa, donde ha podido conocer de cerca la realidad que viven los adultos mayores. Debido a su experiencia, decidió ahorrar en el Sistema Privado de Pensiones y recomienda la afiliación para asegurar un futuro protegido.

Mayra nos cuenta que la población adulta mayor vive en una situación más vulnerable, donde muchas veces no tienen un respaldo económico o familiar suficiente que les permita tener calidad de vida.

El 85% de este grupo tiene algún seguro de salud, sea público o privado. Eso se debe a que, debido a la edad precisamente, es un servicio indispensable. Y en cuanto a pensiones, el 44% se encuentra afiliado al sistema. El 23% está afiliado a la ONP, seguido por el 12% de afiliados a las AFP, y el 7% a la Cédula viva.

A pesar de que cuatro de cada diez adultos mayores estén afiliado a un sistema de pensiones, solo el 57% de ellos contará con una pensión, sea baja o no. Esa situación se debe a la falta de cotización, falta de información, educación financiera, y productos previsionales sencillos y cercanos a ellos.

Según cifras del INEI, el año 2015 de cada 100 peruanos, 10 eran adultos mayores. El año 2050, de cada 100 peruanos, 22 serán adultos mayores. Lo que significa que se tienen que promover oportunidades, mejorar y elevar el nivel de la seguridad social de esta población.

Para más información ingresa aquí: http://www.tufuturoempiezahoy.pe/

[Nota Patrocinada]

0 Comentarios
¿Qué opinas?