La puntualidad en la cancelación de las cuotas de una tarjeta de crédito o de un préstamo resulta fundamental para tener un buen historial crediticio en las centrales de riesgo.
Primero es necesario entender lo siguiente: ¿Qué son las centrales de riesgo? Se trata de entidades públicas o privadas que reúnen información sobre el comportamiento de pago de personas o empresas. La existencia de estas centrales es vital para el sistema financiero de nuestro país.
Consejos para que nuestra presencia en las centrales de riesgo no nos atormente
Lo primero que debes evitar es temerle a las centrales de riesgo, ya que si tu historial crediticio es bueno, entonces no hay nada de qué preocuparse.
Revisa los siguientes consejos para mantener un historial crediticio limpio.
Cuida tu calificación. Procura estar siempre al día con todos tus pagos, ya que son muchas empresas que revisan constantemente tu comportamiento de pago.
Ponte al día. Si en algún momento te llegas a retrasar con algún pago, debes regularizar esta situación inmediatamente. Ten en cuenta, que cuando realices el pago, la información negativa registrada no se borrará de inmediato, por ello, a partir de ese momento, debes seguir pagando todo puntualmente, y tu perfil e historial crediticio irá mejorando.
Asimismo, estate siempre informado sobre tu capacidad de pago, e infórmate sobre las fechas de pago y crea un fondo de ahorro ante cualquier imprevisto.
Es importante que conozcas tú historial crediticio, de hecho, la mayoría de usurario lo desconoce y por ello, existe un porcentaje muy alto de personas que no cuentan con un buen historial. Nuestro país cuenta con seis centrales de riesgo: una del Estado, la cual pertenece a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y cinco entidades privadas.
Recuerda que puedes ir a cualquier de esos establecimientos y solicitar gratuitamente un reporte de tu historial crediticio.
Comparte esta noticia