El Perú no solo es reconocido por sus atractivos turísticos y exquisita gastronomía, sino también por los deportes donde participa activamente a través de competencias nacionales e internacionales. Sin embargo, la falta de apoyo hacia el deporte peruano por parte de las empresas y las autoridades ocasiona que el atleta pierda la oportunidad de participar en competencias internacionales, perjudicando su talento y cualquier posibilidad de posicionar al Perú como un país exitoso en la industria del deporte.

Ante esta problemática, muchas empresas han comenzado a apoyar a nuestros deportistas. Tras una minuciosa evaluación y gracias a sus propios méritos, los atletas que forman parte del ‘Power Team’, y quienes se preparan para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y las Olimpiadas de Tokio 2020, son: Piccolo Clemente, Campeón Mundial de Longboard; Maguilaura Frías, Campeona Sudamericana de Vóley de Menores; Kimberly García, Quinto Puesto en Marcha Atlética en los Juegos Panamericanos de Toronto y clasificada a los Juegos Olímpicos Tokio 2020; Paloma Schmidt, clasificada para ser protagonista de tres Olimpiadas en Vela Láser y Alonso Wong, en Judo, Campeón Panamericano Grand Prix.

Perú es reconocido por los deportes donde participa activamente a través de competencias nacionales e internacionales. | Fuente: Shutter

Piccolo Clemente

Hay personas a quienes les gusta el mar y hay otras que no pueden vivir sin él. Benoit Clemente, el surfista nacional conocido en el mundo del surf como ‘Piccolo’, se encuentra en el último grupo. De padre francés y madre alemana, Piccolo desarrolló una relación especial con el mar cuando su familia se instaló en Huanchaco, en una casa muy cerca de la playa.

Mi vida ha transcurrido significativamente entre el agua y la arena del mar

A los 7 años empezó a surfear de pura diversión y rápidamente aprendió a domar las olas en una tabla de surf de 3 metros de longitud. A los 12 ganó su primer título en Longboard, un campeonato local de surf en Huanchaco. De ahí en adelante nada lo detuvo.

Piccolo desarrolló una relación especial con el mar cuando su familia se instaló en Huanchaco, en una casa muy cerca de la playa. | Fuente: Difusión

Campeonato Mundial de Longboard ISA 2013

En el 2013, Piccolo tenía un sueño: ganar el primer campeonato mundial de Longboard organizado por la International Surfing Association (ISA), en su querido Huanchacho. El surfista de 1.65cm, se había preparado para obtener su primer campeonato. En su contra estaban los mejores del mundo, pero lo que lo derrotó, no sin plantar batalla, fue una inesperada lesión.

Se me partió el ligamento hasta la mitad, pero seguí corriendo y así llegué hasta semifinales. Me dio bastante cólera

Piccolo se sometió a rehabilitación y aunque por momentos lograba controlar el dolor, el alivio era efímero. La severidad de la lesión exigía una operación. Aunque para muchos esto podría haber sido el final de una exitosa carrera, para Clemente, era la motivación perfecta para seguir.

 

Piccolo viajó hasta China para enfrentarse a los mejores del mundo. | Fuente: Olasperu.com

Campeonato Mundial de Longboard WSL 2013

Tras ganar la medalla de oro en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos 2013 y ratificar su favoritismo en esta disciplina, Piccolo viajó hasta China para enfrentarse a los mejores del mundo, los mismos del Mundial ISA, meses atrás.

Ese final fue el heat del que más feliz he salido

Serie a serie fue demostrando su nivel. Finalmente, el peruano obtuvo un puntaje de 13.60, mientras que el brasilero Rodrigo Sphaier se quedó con 12.25 en una final de infarto. En la última ola consiguió un 7.50 de puntaje, inalcanzable para su rival.

El deportista se llevó 10 mil dólares, y se convirtió en el segundo peruano en ganar un torneo de la Asociación de Surfistas Profesionales, luego de que Sofía Mulanovich ganara el título mundial femenino en el 2004.

Campeonato Mundial de Longboard WSL 2015

El surfista nacional había domado las olas del mar venezolano en los Juegos Suramericanos de Playa Vargas en el 2014, consiguiendo, una vez más, una medalla de oro para el Perú. Ahora, volvía a China para conseguir una nueva victoria.

Piccolo conquistó el mar asiático en el Mundial de Longboard 2015, sin perder ninguna de sus series. Llegó hasta la gran final y fue en la última ola que logró derrotar al dos veces campeón del mundo, el estadounidense Taylor Jensen, con olas de 4 a 5 pies. El campeón peruano logró traer al Perú un segundo campeonato mundial; pero aún tenía una deuda pendiente: el Campeonato Mundial de Longboard ISA.

El surfista se convirtió en el segundo peruano en ganar un torneo de la Asociación de Surfistas Profesionales, luego de que Sofía Mulanovich ganara el título mundial femenino en el 2004. | Fuente: Difusión

Campeonato Mundial de Longboard ISA 2019

La competencia se realizó en junio de este año en Biarritz, Francia. En semifinales, el surfista de 36 años no logró avanzar directamente a la final, por lo que tuvo que disputar el último repechaje junto al nacional Lucas Garrido Lecca.

Clemente llegó a la final y se impuso sobre los hermanos franceses Delpero y al estadounidense Cole Robbins. Piccolo logró 7.7 puntos en la última ola y se coronó campeón del mundo.

Estaba esperando ganar este título por siempre. He competido en muchos eventos y siempre soñaba con ganar este.

Finalmente, consiguió el título que tanto anhelaba, pero ahora enfrenta un nuevo reto: competir por la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Conoce más de Piccolo Clemente en un minuto. | Fuente: Kia

Maguilaura Frías

La joven de 21 años es ejemplo de lucha y una de las grandes promesas del vóley femenino de nuestro país. Desde pequeña siempre fue amante de los deportes, comenzó jugando básquet en un barrio en Villa María del Triunfo, pero fue en el colegio San Martín, cuando Maguilaura tuvo su primer acercamiento con el vóley. No fue sino hasta los 11 años que decidió dedicarse a este último, luego de derribar la net con un mate en una prueba en la Videna. De ahí en adelante, empezó su carrera como voleibolista profesional.

Su primera gran aparición fue en el Sudamericano Infantil del 2011, realizado en el Estadio Municipal Sergio Matto de Canelones, Uruguay. | Fuente: Getty Images

Antes jugaba básquet y cuando tuve que elegir, decidí quedarme en el vóley porque amo este deporte. Es mi vida.

Su primera gran aparición fue en el Sudamericano Infantil del 2011, realizado en el Estadio Municipal Sergio Matto de Canelones, Uruguay. En un partido para definir al primero del grupo, Perú le ganó a Brasil. Magui, como la llaman sus amigos, fue la opuesta titular del equipo y realizó un excelente papel en el torneo. No cabe dudas que el éxito de esta campeona nace de la disciplina y de la buena formación en su hogar.

Sporting Cristal 2011

Maguilaura aceptó el reto de defender los colores del club Sporting Cristal en el año 2011. Ese mismo año, el club quedó en el 5to lugar en la Liga Nacional Juvenil. Un año más tarde, y con muchas más horas de entrenamiento, el club quedó en el segundo puesto.

Club USMP 2014

Tras culminar sus estudios escolares en el 2013 y luego de haber tenido un extraordinario desempeñado en el Sporting Cristal y ser reconocida como la mejor atacante opuesta, la Universidad San Martín la fichó. Uno de los beneficios que recibiría por aceptar la propuesta del USMP era la posibilidad de estudiar la carrera de Psicología en la propia universidad.

Fue una propuesta interesante tanto en lo deportivo como en lo personal, y junto a mi familia tomamos la mejor decisión

Para la ‘matadorcita’ esto significaba un paso más en su carrera profesional. Hasta la fecha, Magui, junto a sus compañeras, han conseguido ganar cuatro veces la Liga Nacional Superior de Voleibol con el club.

La ´matadorcita´ nunca se rindió y junto a sus compañeras alcanzaron grandes logros. | Fuente: Depor

Selección Peruana

La voleibolista fue seleccionada desde los 12 años para jugar por la selección peruana. Reconoce que es una disciplina de mucho sacrificio, tuvo que dejar de lado la vida social para entrenar a diario con sus demás compañeras.

Su esfuerzo y dedicación la convirtieron en una de las máximas anotadores de la Selección Peruana de Vóley. Sin embargo, en el campeonato del 2015, Magui no apareció en la nómina. Su ausencia no se debió a una decisión técnica, sino más bien por una fuerte lesión en el pie derecho.

Tuve que superar la lesión en el quinto metatarso del pie, pero gracias a las terapias volví a la cancha y me recuperé rápido

La ´matadorcita´ nunca se rindió y junto a sus compañeras alcanzaron grandes logros: Campeón en el Sudamericano Menores Perú (2012), 4to Puesto en el Mundial Menores Tailandia (2013), Campeón en los Juegos Bolivarianos Trujillo (2013), Clasificación a la Copa Mundial Femenino (2015), Medalla de Plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta (2017) e innumerables medallas.

La amplia experiencia acumulada a lo largo de los años la ha convertido en una de las promesas hechas realidad en el deporte peruano. Ahora, Magui, junto a sus compañeras, entrena para participar en los Juegos Panamericanos 2019 y clasificar con Perú a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Magui, junto a sus compañeras, entrena para participar en los Juegos Panamericanos 2019 y clasificar con Perú a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. | Fuente: La República.pe

Kimberly García

Desde su natal Huancayo, en el corazón de los Andes, la marchista Kimberly García inició en esta disciplina con tan solo 5 años. Desde pequeña sabía que quería dedicarse a esto y para sobresalir, debía tomárselo en serio.

A los 13 años viajó a su primera competencia internacional para representar al país en la categoría menores. | Fuente: Difusión

A los 9 años se llevó su primera medalla a nivel regional, desde ese momento su desempeño solo mejoraría con el tiempo. A los 13 años viajó a su primera competencia internacional para representar al país en la categoría menores. Aunque no obtuvo el tan ansiado primer puesto, logró posicionarse en un modesto cuarto lugar.

Tras cumplir 16 años, Kimberly demostró su gran talento compitiendo en la categoría menores con chicas de su misma edad, donde volvería a conseguir los primeros puestos. De ahí pasó a categoría juveniles y fue subcampeona panamericana y campeona sudamericana.

“Es mi pasión. Amo este deporte y cada día me levanto con ganas de seguir mejorando”

Cada día recorre alrededor de 35 kilómetros, y entrena tres horas por la mañana desde temprano y luego tres horas más por la tarde. Entrenar en la pista del estadio Mariscal Castillo de Huancayo, a 3.259 m.s.n.m le da una gran ventaja frente a sus competidores.

Juegos Olímpicos de Río 2016

En el 2016 participó de los Juegos Olímpicos de Río, lo que marcaría un antes y un después para la marchista peruana. Luego de ubicarse en el puesto 14 de la prueba de los 20 km, las empresas privadas se interesaron en ella.

Cada día recorre alrededor de 35 kilómetros, y entrena tres horas por la mañana desde temprano y luego tres horas más por la tarde. | Fuente: Perú 21

Copa Panamericana de Marcha Atlética México

Esta sería la competencia donde Kimberly pelearía su cupo para el Mundial de Atletismo y los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Sin embargo, la marchista debía enfrentar un terrible problema: un dolor intenso en el lado izquierdo del glúteo – músculo piramidal – le impedía entrenar adecuadamente.

Siempre que estiraba la pierna había dolor. Cada sesión era un nuevo desafío de resistencia

García había decidido dejar en alto el nombre de su país y motivada por la pasión, partió en la que sería la carrera más importante de su carrera profesional hasta el momento. La marchista salió acelerada, pero no pasaron muchos kilómetros para que el dolor apareciera.

Durante 1 hora, 29 minutos y 33 segundos, Kimberly vivió un auténtico calvario, pero su deseo por clasificar era superior a cualquier dolor físico.  La peruana no solo ganó la competencia, sino que logró superar en un minuto y medio la marca que exige el Comité Olímpico Internacional (COI) y superó el tiempo mínimo que la Asociación Internacional de Federecionaes de Atletismo (IAAF) que exige para otorgar un cupo al Mundial.

A sus 25 años, y casi recuperada por completo, se prepara para saldar una vieja deuda: los Juegos Panamericanos Lima 2019. ¿El objetivo? Lograr una medalla.

A sus 25 años, y casi recuperada por completo, se prepara para saldar una vieja deuda: los Juegos Panamericanos Lima 2019. | Fuente: Diario Correo

Paloma Schmidt

Es bióloga de profesión y velerista por vocación. Aunque muchos pensarían que esta joven deportista de 31 años tuvo un camino fácil, se equivocan. La falta de apoyo en el deporte era un problema. Schimidt, quien inició en este deporte en 1997, tuvo que vender brownies en los pabellones de la Universidad Agraria donde estudiaba para poder pagarse el entrenamiento en el gimnasio.

Su discplina y perseverancia la llevó a participar en tres Juegos Olímpicos. | Fuente: Andina

Muchos piensan que esto es un hobby y estamos muy lejos de ser un hobby. Esto es una profesión y hay que renumerarla como tal

Tras 8 años, pudo completar sus estudios de Biología, pero aún debía conseguir varios logros como velerista. Su discplina y perseverancia la llevó a participar en tres Juegos Olímpicos.

Juegos Olímpicos Pekín 2008

La primera participación de Paloma en los Juegos Olímpicos no fue la mejor. En la primera salida logró ubicarse en la novena posición. Sin embargo, una mala salida en la segunda competencia desarrollada en la Bahía de la ciudad china de Qingdao, la condenó a ubicarse en la posición 19 en la tabla general.

Juegos Olímpicos Londres 2012

Paloma tenía trazada una meta: ganar una medalla. En su haber, ya contaba con un segundo puesto en el Sudamericano de Vela que se realizó en Brasil en el 2010, un subcampeonato en los Juegos Bolivarianos 2009 y su último logro fue quedar sexta en el Sudamericano de Argentina, meses atrás.

Lamentablemte, la deportista peruana enfrentó una dura jornada. Al finalizar las 10 regatas, Schmidt se ubicó en la posición 39 de la calificación general, resultado que la colocó entre las últimas posiciones de la competencia de vela en la categoría ‘Laser Radial’. Esto no derrumbaría los sueños de la atleta de seguir compitiendo en las grandes ligas.

Paloma tenía trazada una meta: ganar una medalla. | Fuente: Difusión

Juegos Panamericanos Toronto 2015

La revancha llegaría pronto. Tras conseguir la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Playa Vargas en el 2014, en la modalidad de Láser Radial Femenino, y luego de ocupar el cuarto lugar en el Campeonato Norteamericano de Laser, en Long Beach, California, Paloma estaba lista para conseguir una mejor posición. Con un resultado final de 80 puntos, la velerista quedó en el noveno lugar de la competencia, resultado que la motivaría a competir en las clasificaciones para los próximos Juegos Olímpicos.

Juegos Olimpicos Río 2016

Tras una destacable actuación en el Mundial ISAF que se realizó en Miami, Paloma obtuvo el cupo para representar al Perú en los Juegos Olímpicos Río 2016, por tercera vez.

Siempre es un honor para mi representar al Perú, vestir los colores nacionales me llenan de alegría. Ver mi bandera en la Vela es alucinante

Paloma debutó en la modadlidad de Láser Standard, consiguiendo 32 puntos en la primera regata y 27 en la segunda. Aunque su meta era conseguir una medalla, alcanzó un total de 59 puntos, lo que la ubicó en el puesto 31.

No podía perder la oportunidad de clasificar para una competición en casa y me entusiasma la posibilidad de poder obtener una medalla para mi país

Nada la detiene. La destacada velerista siguió consechando triunfos importantes para su carrera y marcando un hito en el deporte acuático nacional. Luego de ubicarse en octava posición en el Cameonato Sudamericano, competencia que duró 4 días en el Yacht Club Peruano de Paracas, Paloma logró alcanzar un cupo para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Schmidt se prepara para lo que será su mayor reto: conseguir una medalla en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

destacada velerista siguió consechando triunfos importantes para su carrera y marcando un hito en el deporte acuático nacional. | Fuente: Difusión

Alonso Wong

El judoka peruano Alonso Wong, de ascendencia china y chiclayana tuvo una infancia bastante dura. De niño fue diagnosticado asmático y las medicinas que le daban afectaban su sistema nervioso, lo volvían muy inquieto e hiperactivo. Con el objetivo de eliminar las energías extras, le recomendaron practicar un deporte de contacto. Desde los 5 años comenzó a hacer judo, una disciplina que se convertiría en su profesión.

Desde los 5 años comenzó a hacer judo, una disciplina que se convertiría en su profesión. | Fuente: Difusión

Alonso reconoce que el somatotipo que tiene es bueno para la disciplina, ya que tiene piernas cortas, pies anchos y el torso elevado, lo que permite que su centro de gravedad sea más corto y resulte más difícil que lo derriben.

Juegos Olímpicos Londres 2012

Su primer gran logro fue la clasificación a los Juegos Olímpicos Londres en el 2012, en la categoría 66 kilos. El atleta se rompió los meniscos antes de la competencia, pero eso no lo detuvo. Aunque aún estaba recuperándose de la lesión, logró pasar libre la primera ronda, pero en la segunda mordió el polvo de la derrota con el venezolano Ricardo Valderrama.

En los siguientes años, el atleta se preparó para participar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Tras haber quedado subcampeón en el Panamericano Adulto 2014 y campeón en los Juegos Suramericanos Santiago en el mismo año, Wong ocupaba el primer puesto del continente americano en la tabla de posiciones de la Confederación Panamericana de Judo.

Ocupar el primer puesto me ha tomado recorrer un camino largo de arduo sacrificio. Las cosas no se dieron fáciles para mi

En el 2016, Alonso logró finalizar tercero en su categoría del Panamericano, sin embargo, quedó a un paso de obtener su clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016.

El atleta se rompió los meniscos antes de la competencia, pero eso no lo detuvo. | Fuente: Andina

Juegos Bolivarianos 2017

El judo peruano tuvo una jornada histórica en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, al conseguir tres medallas de oro en la segunda jornada de competencias.

Tras ganarle al ecuatoriano Erick Avabaca por 10-0 en su primera pelea en la categoría 66 a 73kg, logró llegar a la final. En el último encuentro venció al venezolano Sergio Mattev por 2-1, de esa manera, Alonso conseguía subirse a lo más alto del podio y llevarse la medalla de oro.

XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

A sus 25 años, Alonso consigue un nuevo éxito internacional. El camino hacia la presa dorada no fue nada fácil, tuvo que derrotar en la final al brasileño David Lima en la categoría -73 kilogramos. Durante el enfrentamiento se le abrió una herida de la oreja por los constantes roces con su oponente, luego de ser atendido y vendado, logró derrotar a su oponente y llevarse la medalla de oro.

El judoca demostró que la experiencia adquirida en el último Open de Chile le sirvió para convertirse en el contendiente más fuerte de su categoría. | Fuente: Difusión

Open Panamericano de Judo Lima 2018

Alonso se coronó campeón del Open Panamericano de Judo Lima 2018 en la categoría -73kg, tras vencer en la gran final al francés Samuel Nzingo. Anteriormente, el deportista peruano se impuso al colombiano Leider Navarro y al francés Julen La Rocca.

El judoca demostró que la experiencia adquirida en el último Open de Chile le sirvió para convertirse en el contendiente más fuerte de su categoría, imponiéndose incluso a contrincantes de mayor envergadura física.

Es una emoción muy grande obtener la medalla de oro ante mi gente y luego de un esfuezo tan grande. Todo sacrificio tiene su recompensa y creo que la experiencia que he sumado me sirvió para lograr el primer lugar

El mejor judoca peruano de la actualidad busca conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El mejor judoca peruano de la actualidad busca conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. | Fuente: Difusión

Juntos en el camino

El objetivo es seguir contribuyendo con el patrocinio de estos deportistas en sus diversas disciplinas para que continúen trayendo alegrías al Perú con sus participaciones en las próximas competencias nacionales e internacionales.

Estas son algunas de las victorias de los atletas peruanos | Fuente: RPP