Para hacer que el cerebro asocie el estudio con algo positivo date un gusto, como descansar o comer tu comida favorita. | Fuente: www.shutterstock.com
Educación

Consejos para estudiar para un examen

Repasa todos los días para asegurar el aprendizaje sin mayores esfuerzos. No olvides darte recompensas, usar todos tus sentidos, reír y buscar grupos de estudio.

El éxito del aprendizaje se basa en la constancia diaria, por lo que es más probable que aprobemos un examen sin mayores esfuerzos si a diario revisamos los nuevos contenidos que se presentan en el aula. Todo lo contrario ocurre frente al desafío que implica comprender y retener conceptos la noche previa a una evaluación. Por ello, se recomienda dedicar por lo menos una hora diaria al estudio.

Si quieres asegurar el éxito al repasar diariamente los apuntes y lecturas, entonces revisa estos consejos que provienen de la ciencia según el portal informativo VIX:

- Date una recompensa: Para hacer que el cerebro asocie el estudio con algo positivo date un gusto, como descansar o comer tu comida favorita, luego de completar la jornada de estudio.

- Lee al revés: Esta técnica mejora la concentración durante la lectura. Aunque al principio se va lento, el cerebro tiene la capacidad de hacerlo y, con el paso del tiempo, esta forma de lectura se irá haciendo más fluida. Ponlo en práctica cuando veas que la concentración está disminuyendo.

Procura utilizar todos los sentidos cuando estudies, como sentir las hojas con el tacto cuando estás leyendo un libro. | Fuente: www.shutterstock.com

- Usa todos tus sentidos: No solo se trata de la vista. Procura utilizar todos los sentidos cuando estudies, como sentir las hojas con el tacto cuando estás leyendo un libro. Prueba oliendo algo agradable cuando estudias para mantenerte alerta, como una buena taza de café o una hierba aromática. También puedes leer en voz alta y tomar notas con colores diferentes. Con todo esto tendremos más probabilidades de que el conocimiento se incorpore y perdure.

- Ríe: La risa es una buena forma de liberar tensión y relajar los músculos.

- En grupo: Si estudiamos con otras personas tendremos más ayuda para comprender aspectos de la materia sobre las que tenemos duda.

Si es que no has podido repasar en la semana los cursos sobre los que darás examen, aplica el principio de Premack que consiste en estudiar en primer lugar la asignatura que más trabajo te cuesta o más te desagrada. Luego, puedes seguir con la que te resulta más fácil o menos te desagrada.

Si estudiamos con otras personas tendremos más ayuda para comprender aspectos de la materia sobre las que tenemos duda. | Fuente: www.shutterstock.com
Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones