Es vital que evalúes con cuidado si recibirás una pensión de forma vitalicia, invertirás tu fondo de AFP en un producto bancario o lo usarás para emprender un negocio.
Antes de la jubilación necesitas tener claro varios aspectos y así poder tomar decisiones que te asegurarán un futuro tranquilo, sin apuros económicos y con el tiempo suficiente para emprender todo aquello que quisiste hacer y no pudiste por las obligaciones laborales o familiares.
Ten en cuenta los siguientes aspectos:
1. Define qué harás con el dinero de tu fondo de AFP: Si bien la ley te permite retirar hasta el 95.5% de tus fondos cuando cumples los 65 años, tienes que pensar en el destino de ese dinero. Si no tienes un plan de inversión corres el riesgo de malgastar tu dinero y quedar desprotegido, por lo que lo más recomendable en este caso sería dejar tu fondo intacto y optar por recibir una pensión de forma vitalicia.
2. Evalúa los riesgos: Si optas por retirar tu fondos para iniciar el sueño del negocio propio debes ser consciente de que los emprendimientos, por más novedosos que sean, están sujetos a las fluctuaciones del mercado, gastos extra, impuestos, pago de préstamos, entre otros. Aspectos que pueden hacer que tu proyecto fracase y se comprometa tu futuro económico. Es un riesgo alto por tomar, por lo que, en caso quieras retirar tus fondos, puedes considerar invertir ese dinero en una cuenta a plazo fijo, fondos mutuos, entre otros productos. Recuerda que lo mejor será apostar por entidades que estén supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
3. Renta vitalicia: Esta opción es la más segura para quienes esperan, con todo derecho, tener un futuro tranquilo después de una vida dedicada al trabajo. Además asegura a los beneficiarios de la persona jubilada con una pensión mensual en caso de fallecimiento y les permite atenderse en el seguro social. Los asegurados reciben también reembolsos por gastos de sepelio y descuentos en establecimientos de salud.
4. Nuevas opciones: Además de considerar invertir el dinero de tu fondo de jubilación en entidades bancarias, puedes hacer que una aseguradora lo administre y te dé una renta vitalicia escalonada. De esta forma recibirás una pensión más alta durante los primeros años de jubilación. Luego continuarás recibiendo una pensión de forma vitalicia de 50% o 75% del monto inicial.
Comparte esta noticia