Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

¿Cuánto tiempo tienes que aportar para recibir una pensión en la ONP o AFP?

El tiempo de aporte es una de las principales diferencias entre el SNP y el SPP
El tiempo de aporte es una de las principales diferencias entre el SNP y el SPP | Fuente: Shutterstock

El tiempo de aporte necesario para recibir una pensión de jubilación, es una de las principales diferencias entre el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP)

Es importante estar afiliado a un Sistema de Pensiones porque su función principal es generar un ahorro previsional para que las personas tengan un soporte económico durante su jubilación. En Perú, los trabajadores cuentan con la posibilidad de poder elegir entre dos sistemas y aportar un porcentaje de su sueldo durante su vida laboral: el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la ONP y el Sistema Privado de Pensiones (SPP), conformado por las AFP.

Una de las principales diferencias entre ambos, es el periodo de tiempo que una persona debe de aportar para recibir una pensión. En el caso del Sistema Nacional de Pensiones, para que el trabajador asegure una pensión, debe haber aportado a la ONP por un mínimo de 20 años (240 aportaciones). De no llegar a cumplir este requisito, no podrá recibir una pensión y lo aportado permanece en el fondo común.

Rafael Calderón, quien vive en Ica y es docente, nos cuenta la misma preocupación que comparten otros aportantes al SNP.

Rafael Calderón nos comenta sus preocupación sobre afiliarse a la ONP

Por otro lado, en el Sistema Privado de Pensiones no es necesario cumplir con un determinado tiempo de aporte para que el afiliado a una AFP reciba una pensión al momento de su jubilación. Sin embargo, es importante considerar que la pensión que recibe es resultado, no solo de la rentabilidad que genera la AFP, sino también del número de aportes que el afiliado haya hecho durante su etapa laboral. Por ello, es recomendable aportar desde joven para que el fondo pueda construirse con un mayor número de aportes y tenga un mayor plazo para crecer por la rentabilidad.

¿Qué otras diferencias hay entre la ONP y la AFP?

Otro aspecto que diferencia a los dos sistemas es que, en el caso del SPP, el afiliado puede retirar el 25% de su fondo para pagar la cuota inicial o amortizar el crédito hipotecario de un primer inmueble. Además, al llegar el momento de la jubilación, el afiliado puede elegir entre recibir una pensión o disponer del 95.5% de su fondo. En el caso de la ONP, no se aplican estos mecanismos.

Para considerar:

  • En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), el trabajador aporta mensualmente el 10% de su sueldo a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).
  • En Sistema Nacional de Pensiones (SNP), el aporte de los trabajadores es de 13%, y se dirige un fondo común, del cual se pagan las pensiones de los que actualmente están jubilados.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola