Ahorrar con disciplina es difícil para algunas personas. Si ese es tu caso, te presentamos la regla 50/20/30 que te ayudará a ser una persona disciplinada en tus gastos.
El presupuesto familiar es clave para tener equilibrio en las finanzas domésticas. En ese sentido, la web pimex.pe recomienda pensar en el ahorro como una cuestión que depende tan solo del dinero que ganamos.
Precisamente, para ahorrar dinero en el presupuesto familiar, destaca una de las reglas que ayudan a organizarnos económicamente: la del 50-20-30. La ecuación es sencilla: el 50% para los gastos básicos, el 20% para ahorros y el 30% para los gastos personales. La creadora del sistema es Elizabeth Warren, profesora de Harvard, y lo expuso en su libro ‘All Your Worth: the Ultimate Lifetime Money Plan’, coescrito con su hija Amelia Warren Tyagi.

Se trata de una de las estrategias más comunes de manejo del dinero a nivel mundial y que ha ayudado a muchas personas a mantener hábitos financieros saludables. Aquí te la explicamos:
Gastos fijos, el 50%. La mitad del dinero del sueldo tiene que destinarse a gastos básicos como casa, comida, servicios, tarjetas de crédito. Son gastos que se tiene que llevar a cabo sí o sí. Por eso abarcan el 50% del sueldo, para prevenir. Si sobra dinero, puedes sumarlo a tus ahorros.
Los ahorros, el 20%. Este dinero va a suponer un colchón que va a salvar contra posibles deudas futuras, reformas en casa o cambios en la familia. Y, además, quizá eres joven y no pienses aún en ello, pero cuando seas mayor vas a agradecer el haber ahorrado un buen dinero a partir de este método.
Los gastos personales, el 30%. Quiere decir, todo aquello que puedas hacer durante el mes: comprar ropa, actividades de ocio, libros, etc. Y recuerda que si sobra dinero, hay que sumarlo al 20% de ahorro.