La contaminación ambiental provoca impactos negativos en los ecosistemas y genera diversas enfermedades. | Fuente: www.shutterstock.com

Sabías que cada minuto se destruyen más de 15 hectáreas de bosques tropicales (Global Forest Watch), o que más de 1700 toneladas de basura terminan en el océano diariamente (National Oceanic and Atmospheric Administration), o peor aún, que cada minuto mueren en el mundo tres niños por beber agua en mal estado (Oxford Committe for Famine Relief). Cuidar y proteger el medio ambiente es tarea de todos en el mundo.

Desde hace varias décadas, nuestro país se encuentra en riesgo ante la creciente urbanización, los proyectos de infraestructura vial y energética, las actividades extractivas, la contaminación, el tráfico ilícito de especies y la caza indiscriminada. Los países de todo el mundo comparten esta misma crisis medio ambiental, sin embargo, el Perú es uno de los más vulnerables ante los efectos del cambio climático.

¿Cuáles son los problemas ambientales que debemos tener en la mira?

El incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera por las actividades humanas está provocando que la Tierra sufra de un cambio climático, causando impactos abrumadores sobre la naturaleza y los seres humanos. Por otro lado, la contaminación ambiental provoca impactos negativos en los ecosistemas y genera diversas enfermedades, alteraciones y la reducción de la esperanza de vida en millones de personas en todo el mundo. La deforestación, la degradación del suelo y el consumo cada vez más elevado de energía generan diversos impactos ambientales que resultan preocupantes para el desarrollo humano de las próximas décadas.

Lamentablemente, esto ha ocasionado mayor escasez de agua, la extinción de especies y pérdida de biodiversidad, la invasión y el tráfico ilegal de especies y una alarmante y excesiva cantidad de residuos en las ciudades.

Es necesario apoyar a nuestro país a afrontar los retos ambientales y energéticos a nivel nacional, regional y local a través de fortalecimiento institucional, leyes y normativas destinadas a la conservación ambiental, proyectos que incentiven el cuidado y protección de nuestra naturaleza, la incidencia en políticas públicas y el intercambio de mejores prácticas ambientales. Solo así podremos hacerle frente a los desafíos ambientales con los que debemos enfrentarnos día a día.

Es necesario apoyar a nuestro país a afrontar los retos ambientales y energéticos a nivel nacional. | Fuente: www.shutterstock.com

¡No es un problema del futuro! Es importante que tomemos consciencia de la importancia de cuidar el espacio en el que vivimos. Presta atención a estos cinco consejos:

1. Ahorra agua. El agua es un bien necesario, la utilizamos en una gran cantidad de actividades diarias: para cocinar, lavar, beber… Por eso, es importante aprender a ahorrarla. Cierra el caño cuando no estés utilizando el agua, repáralo si vez que está goteando y asegúrate de cerrarlo bien. Intenta bañarte en pocos minutos y no dejes correr el agua mientras lavas los platos.

2. Recicla. Separar los residuos ayuda a reutilizarlo y no generar tanta basura, por ello, deposita todos tus desechos en el contenedor correspondiente y así evitarás ensuciar nuestro planeta. Además, cuando reciclas puedes reutilizar los productos y obtener, a la par, un valor económico a partir de ello, como en el caso de las botellas de plástico.

3. Evita utilizar tu auto. Opta por medios de transporte alternativos y menos contaminantes, como por ejemplo, el transporte público, el metro, la bicicleta, o si es posible, caminar. Si tienes que usar tu auto es recomendable que lo liberes de carga innecesaria y así el motor no necesitará tanto esfuerzo y evitará la emisión excesiva de contaminantes.

4. Reutiliza las bolsas. El plástico es uno de los materiales más dañinos para el medio ambiente, ya que para fabricarlos se utiliza petróleo y en su elaboración se expulsan residuos y gases contaminantes. Por ello, haz tus compras con bolsas biodegradables o de tela.

5. Consume alimentos de temporada. Consumir alimentos de temporada y autóctonos nos ayuda a cuidar el medio ambiente, ya que la producción de alimentos como frutas y verduras exóticas en una temporada que no es la suya implica la utilización de químicos dañinos y muchos más recursos. Estate atento, en el caso de especies marinas, a respetar los periodos de vedas; son periodos en los que se prohíbe de manera temporal e indefinida las acciones de caza o captura de los animales marinos, con la finalidad de preservar y conservar especies en peligro de extinción.

¿Qué opinas?