Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¡Orgullo nacional! Perú líder en la producción y mejoramiento genético de cuyes

El proceso de mejora en la genética de estos animales ha sido largo y las investigaciones han demandado entre 35 y 45 años.
El proceso de mejora en la genética de estos animales ha sido largo y las investigaciones han demandado entre 35 y 45 años. | Fuente: Difusión

La crianza de roedores se ha convertido en una actividad económica rentable para la comunidad andina y ha beneficiado a las familias que desempeñan este trabajo. 

Perú es el país líder, en la comunidad andina, en materia de producción y mejoramiento genético de las diferentes razas de cuyes. Se trata de una actividad económica rentable, por lo que la crianza de estos roedores se debe desempeñar con el cuidado y la atención adecuada.

El proceso de mejora en la genética de estos animales ha sido largo y las investigaciones han demandado entre 35 y 45 años, sostiene Lilia Chauca Francia, funcionaria del Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En ese sentido, el programa trabaja en una nueva línea interracial de cuyes, que cuenta con las mejores características de cada una de las razas. Se seleccionaron a los roedores con mayor productividad, precocidad y reproducción, y de ese grupo, se eligieron a los más grandes, sostuvo la funcionaria.

Hoy contamos con tres razas existentes y el objetivo es obtener las mejores características de cada una de las líneas. Actualmente, el INIA trabaja la aplicación de una nueva línea interracial de cuyes.

La crianza de roedores se ha convertido en una actividad económica rentable para la comunidad andina.
La crianza de roedores se ha convertido en una actividad económica rentable para la comunidad andina. | Fuente: Difusión

Asimismo, la funcionaria destacó que la crianza de cuyes ha sido siempre una actividad ligada a la mujer rural, logrando no solo su desarrollo familiar y económico, sino también, fortalecer su autoestima y posición social.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola