Ya sea en una reunión de negocios o al interior de una organización, los códigos de etiqueta significan una ventaja competitiva que marca la diferencia.
Los empresarios que viven en un mundo globalizado deben desterrar la idea de que las reglas de etiqueta representan solo sofisticación o en el peor de los casos una forma postiza de comportarse. La forma de vestir, los modales en la mesa, o la manera correcta de presentar a alguien pueden ser claves para proyectar confianza y credibilidad. Del mismo modo, es crucial conocer la cultura y costumbres de nuestros socios de negocios, en caso provengan de un entorno cultural diferente.
El portal protocolo.org señala que seguir las reglas de etiqueta es una auténtica ventaja competitiva que marca diferencias entre las empresas. “Un profesional, aparte de los conocimientos propios de su puesto, ahora debe conocer y aplicar sus conocimientos sobre protocolo y normas de cortesía. De este modo puede lograr una perfecta combinación de educación y profesionalidad que le hacen ser mucho más eficaz en su trabajo. Y, así, obtener unos mejores resultados en sus negociaciones y encuentros”, indica la mencionada web.
Los códigos de etiqueta son claves en las reuniones de negocios interculturales. Por ejemplo, no es lo mismo cerrar un trato con un empresario de occidente que uno oriental. Éstos últimos aprecian y valoran cuando sus socios respetan y cumplen con las reglas de su cultura, costumbres y tradiciones. Además, conocer ciertas costumbres culturales o creencias puede llevarle a cambiar la forma de ofrecer un producto o servicio, incluso a enfocar la publicidad de otra manera.
Al interior de una compañía, la etiqueta nos provee de un marco de trabajo estándar de respeto y cortesía que cimientan la confianza entre colegas. Además facilita que personas de entornos culturales distintos trabajen de forma conjunta. Lo cual redunda en un incremento de la productividad, al permitirles enfocar sus energías en el trabajo. Debes recordar que la etiqueta es una señal de profesionalismo y respeto por los demás, y que construye siempre una impresión positiva.
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