Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Qué es la economía colaborativa y cómo podemos aplicarla?

La sociedad centrada en el “yo” se transformaría en una cultura del “nosotros”, normalizando la cultura colaborativa.
La sociedad centrada en el “yo” se transformaría en una cultura del “nosotros”, normalizando la cultura colaborativa. | Fuente: www.shutterstock.com

Acudimos a ella con frecuencia, tal vez sin saberlo. La economía colaborativa es una vieja idea renovada por el Internet y el uso de las redes sociales.

La economía colaborativa se realiza entre dos o más personas y consiste en intercambiar, comprar o vender algún producto o servicio. Se realiza a través de comunidades de usuarios en los que se conectan oferentes y demandantes. Este intercambio no es algo nuevo, pero gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías es posible otro tipo de consumo. Internet, las redes sociales y la crisis han propiciado la creación de multitud de empresas donde se puede intercambiar de todo.

Hay todo tipo de plataformas colaborativas. Desde la posibilidad de alojarte en casa de desconocidos a bajo costo o totalmente gratis, usando Couchsurfing; pasando por compartir el espacio de trabajo entre distintos profesionales con el Coworking; o vender o intercambiar productos en OLX o financiar la idea o proyecto a través de aportaciones económicas de los usuarios con plataformas como Verkami.

La economía colaborativa fue considerada como una de las 10 ideas que cambiará el mundo en los próximos años.
La economía colaborativa fue considerada como una de las 10 ideas que cambiará el mundo en los próximos años. | Fuente: www.shutterstock.com

La economía colaborativa, según cuenta la web wwwhatsnew.com, fue considerada por la revista Time en el año 2011 como una de las 10 ideas que cambiará el mundo en los próximos años. El término se empezó a utilizar a raíz del libro “What´s mine is yours” (Lo que es mío es tuyo) de Roo Rogers y Rachel Botsman, donde los autores defendían que la sociedad centrada en el “yo” se transformaría en una cultura del “nosotros”, normalizando la cultura colaborativa y dejando de ser algo alternativo y exclusivo sólo de unas personas.

Lo fundamental ahora es el acceso a los bienes o servicios, no la adquisición de los mismos. La base no está en el consumismo sin sentido, sino en el poder adquirir los bienes que necesitamos o queremos. Es fundamental para el consumo colaborativo la confianza. Si no la tienes… ¿vas a alojar en tu casa a alguien que no conoces? Gracias a las redes sociales y a las comunidades resulta más fácil generar esa confianza tan fundamental para participar en el consumo colaborativo. La oferta y la demanda se encuentran de manera sencilla en una misma plataforma, pudiendo consultar casi al instante toda la información relativa al servicio que se presta a través de los comentarios y valoraciones de otros usuarios.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola