Cuando se acerca el fin del colegio e incluso al terminar, muchos jóvenes se enfrentan a la difícil decisión de qué hacer. “¿Ahora qué?”, “¿Qué estudio?”, “¿Elijo una universidad o un instituto?”, “¿Dónde encuentro información?”, “¿Cómo financio mis estudios?”, son solo algunas de las preguntas que pasan por la mente de los que culminan la educación secundaria.

La falta de orientación y, en muchos casos, no saber dónde encontrar información, hace que muchos opten por no seguir estudios superiores o que los abandonen en los primeros años. Sumado a esto, con la pandemia, los adolescentes y los jóvenes han reportado más casos de ansiedad y estrés que antes, lo cual afecta a su desempeño académico y a sus ganas de continuar estudiando.

FOTO 1 DE 2
Haz clic a la derecha para conocer más.
Haz clic a la derecha para conocer más.

Un sondeo realizado por UNICEF (2020) muestra que la crisis generada por la COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe. Los resultados indicaron que el 27 % reportó sentir ansiedad, el 15 %, haber sufrido depresión en los últimos siete días y el 46 %, tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba.

En este contexto, es fundamental brindarles el acompañamiento y el soporte necesario para que puedan logren decidir qué hacer en su futuro. Al continuar su educación luego del colegio, tendrán acceso a más y mejores oportunidades para desarrollarse integralmente: mayor probabilidad de conseguir empleos formales, mejores puestos de trabajo, incrementar sus ingresos, continuar su educación de posgrado, etc.

¿Qué hacer después del colegio? Una mirada a la realidad peruana

Terminar el colegio puede significar para muchos un momento de incertidumbre, sobre todo si no tienen familiares o conocidos que hayan pasado por la experiencia previa de acceder a educación superior. En el Perú, muchos jóvenes optan por trabajar directamente para obtener ingresos de forma más rápida, pero lo hacen en trabajos informales, en los que no cuentan con ningún tipo de beneficio social.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo, la informalidad y la inactividad son los problemas que más asedian a los jóvenes en América Latina y el Caribe. Para tener una idea, la organización señala que en la región existen 23 millones de personas que no estudian ni trabajan.

En América Latina y el Caribe existen 9,4 millones de jóvenes desempleados y más de 30 millones que solo consiguen empleo en condiciones de informalidad - OIT

Si hablamos de estudios superiores en Latinoamérica, un estudio del Banco Mundial de 2017 indicaba que, aunque el número de estudiantes de educación superior aumentó considerablemente a 20 millones en los últimos 10 años, solo la mitad pudo obtener el título. De hecho, de quienes abandonan, la mitad lo hace en el primer año de la carrera. Asimismo, la investigación resalta que no todos los jóvenes ni sus familias cuentan con la información o los recursos necesarios para tomar una decisión correcta al elegir una carrera profesional.

Si hablamos del contexto peruano, el Ministerio de Educación ha señalado que en nuestro país 400 000 jóvenes concluyen la educación secundaria cada año y que 6 de cada 10 jóvenes peruanos no acceden a educación superior. Al terminar la escuela, muchos se quedan en el limbo de no saber qué estudiar ni qué hacer con su futuro. Datos de INEI (2019) reportan que los “ninis” (jóvenes que ni estudian ni trabajan) representaban un 16,8 % de la población joven, es decir, aproximadamente un millón y medio de jóvenes a nivel nacional.

Con la pandemia, los “ninis” (jóvenes que ni estudian ni trabajan) pasaron de 16,8 % en el 2019 a 41,8 % en el segundo trimestre del 2020 - INEI (2020)

FOTO 1 DE 2
Haz clic a la derecha para conocer más.
Haz clic a la derecha para conocer más.

La brecha educativa de acceso a educación superior tiene que ver con aspectos como la falta de dinero, la falta de apoyo, la falta de asesoramiento o acompañamiento, el tener que mudarse a una ciudad más grande para acceder a mejores instituciones educativas, entre otros.

De hecho, la pandemia agrandó las desigualdades presentes en el país e impidió que miles de jóvenes puedan continuar sus estudios. Una encuesta de la OIT de 2020 realizada en 112 países encontró que el 73 % de jóvenes entre 18 y 29 años se vio afectado por el cierre de sus escuelas, universidades o centros de formación. De igual forma, un 51 % de jóvenes considera que su formación educativa se verá retrasada por los cambios debido a la pandemia.

En el caso peruano, de acuerdo con la Secretaría General de la Juventud, la educación a distancia ha afectado principalmente a los jóvenes que no cuentan con acceso a las tecnologías necesarias, por lo que en diversas regiones de la selva y la sierra rural muchos han interrumpido sus estudios. Junto con ello, la salud mental de los jóvenes se vio directamente afectada por el confinamiento, afectando su percepción del futuro. Datos de UNICEF (2020) señalan que esto afectó particularmente a las mujeres jóvenes: el 43 % se siente pesimista sobre el futuro frente al 31 % de los hombres participantes del sondeo.

Más oportunidades: ¿Por qué es importante seguir una carrera?

El contexto actual que vivimos por la pandemia ha hecho que repensemos sobre la gran importancia de la educación. Contar con estudios básicos y seguir nuestro camino de aprendizaje hacia los estudios superiores, son la base para acceder a más y mejores oportunidades, y garantizar el desarrollo integral de los jóvenes, así como del país.

De acuerdo con Pronabec, algunos beneficios de seguir una carrera son los siguientes: más oportunidades de trabajo, mejor remuneración, crecimiento personal y profesional, establecer relaciones y contactos que te ayudarán en la vida, y contribuir al desarrollo del país.

Contar con estudios superiores permitirá que los jóvenes tengan más probabilidades de insertarse al mercado laboral formal, con beneficios y protección social según las leyes del país. La OIT ya se ha pronunciado sobre el tema, comentando que la falta de estudios superiores deja a millones de jóvenes sin trabajo decente en países en desarrollo.

El 63,2 % de los trabajadores formales está compuesto por personas con estudios superiores - INEI (2018)

FOTO 1 DE 2
Haz clic a la derecha para conocer más.
Haz clic a la derecha para conocer más.

Hoy en día existen muchas formas de seguir una carrera y hay una gran oferta educativa. Con la pandemia, también existe la posibilidad de llevar cursos online y seguir una carrera de forma virtual. Sin duda, el mundo de hoy es cada vez más competitivo, por lo que la educación de calidad es cada vez más valorada en el mercado. Esto sin tener en cuenta que las carreras del futuro también harán que las empresas busquen personal cada vez más competente, con habilidades no solo blandas, sino también técnicas, listos para enfrentar los retos del nuevo mundo digital.

Cometa Fest: Un evento gratuito para que más jóvenes sigan estudiando

Con el fin de ayudar a que más jóvenes alcancen sus sueños y tengan el acompañamiento adecuado en su paso hacia los estudios superiores, nace la iniciativa COMETA del grupo Intercorp.

COMETA es un ecosistema creado para ayudar a jóvenes peruanos en su ruta educativa, para que puedan lograr más de lo que creían posible

Los cometas son cuerpos celestes que se acercan al sol, que tienen una trayectoria y dejan tras de sí un haz de luz. Estos pasan por la tierra cada cierta cantidad de años, deslumbrando a las personas que lo ven. “Queremos que nuestros estudiantes sean así a partir de este movimiento educativo: una comunidad con metas y que tengan una trayectoria que deje impacto. Su haz de luz en su entorno inmediato y sus comunidades”, comentan los representantes de la empresa.

En ese sentido, se ha creado el COMETA FEST, un evento 100 % digital y gratuito que se llevará a cabo el viernes 19 y el sábado 20 de noviembre a las 5:00 p. m. a través del Facebook y YouTube del evento, y de la página web www.somoscometa.com

FOTO 1 DE 2
Haz clic a la derecha para conocer más.
Haz clic a la derecha para conocer más.

El objetivo central del COMETA FEST es acompañar a los jóvenes en sus siguientes pasos académicos, darles herramientas y mostrarles todas las oportunidades que tienen a su alcance. Así, podrán encontrar diversos contenidos diseñados exclusivamente para ellos: historias inspiradoras de personajes peruanos y extranjeros, ejercicios prácticos, sesiones de preguntas y respuestas en vivo, una versión de la feria universitaria y también podrán participar del lanzamiento de la Beca Cometa.

¿Qué es la Beca Cometa? Se trata del programa más completo de acompañamiento y preparación para que jóvenes talentosos, con grandes sueños, pero con pocos recursos, puedan acceder a una educación de calidad en las mejores universidades de Estados Unidos. La beca cubre el proceso de postulación, así como los gastos de matrícula y el costo de vida durante toda la carrera universitaria. Todos los detalles y requisitos para la Beca Cometa serán anunciados durante el Cometa Fest.

Necesitamos que más jóvenes peruanos accedan a educación superior de calidad para que puedan hacer realidad todos sus sueños y alcancen su desarrollo personal y profesional. Participa del COMETA FEST de forma gratuita y empieza a dar los primeros pasos hacia tu futuro profesional. Participa este viernes 19 y el sábado 20 de noviembre a las 5:00 p. m. de forma online. Regístrate aquí: www.somoscometa.com/registro

FOTO 1 DE 2
Haz clic a la derecha para conocer más.
Haz clic a la derecha para conocer más.