Los derechos de los usuarios del transporte aéreo se encuentran regulados en la Ley N° 29571 (Código de Protección y Defensa del Consumidor), la Ley N° 27261 (Ley de Aeronáutica Civil del Perú) y la Decisión N° 619 de la Comunidad Andina
¿Alguna vez tu vuelo se retrasó o se canceló? ¿No pudiste abordar por sobreventa? ¿Tuviste que reprogramar tu vuelo y esperaste varias horas en el aeropuerto? Muchas personas aún no saben cómo actuar ni qué les corresponde en estas situaciones. Lo primero que debes saber es que la ley protege a los pasajeros aéreos, quienes tienen derechos y deberes que deben ser cumplidos para garantizar un viaje seguro, satisfactorio y sin complicaciones.
Si tienes un viaje en avión ya programado o estás pensando en volar pronto, compartimos contigo este Manual del Buen Viajero simple y fácil de entender para que estés preparado antes, durante y después del viaje. Así sabrás cómo actuar en cada caso y podrás volar conociendo tus derechos.
ANTES DEL VUELO: Endose y sobreventa
¿Cuáles son mis deberes antes del vuelo?
Si tienes un vuelo programado, lo mejor es que te prepares desde casa, así podrás pasar los controles sin problemas y tendrás una mejor experiencia de viaje. ¿Qué necesitas hacer? Toma nota:
- Lleva tu tarjeta de embarque a la mano (impresa o digital).
- Ten la documentación necesaria que solicitan las autoridades (sobre todo pasaporte, en el caso de viajar fuera del Perú; y tu DNI).
- Pesa y mide tu equipaje previamente para que no tengas que pagar costos adicionales. Conoce los detalles de cada tipo de equipaje aquí.
- Asiste con tiempo al aeropuerto: llega de 3 a 4 horas antes en caso tengas un vuelo internacional y como mínimo 2 horas antes para vuelos nacionales.
Una vez en la sala de embarque, la aerolínea te informará sobre el procedimiento para abordar, el grupo asignado para el embarque y si se presenta alguna contingencia que retrase o cancele tu vuelo.
¿Qué hago si compré un vuelo, pero ya no voy a viajar?
¿Tenías todo preparado, pero cambiaron los planes y no usarás uno de los tramos de tu boleto aéreo? No te preocupes porque en este caso tienes derecho a endosar tu pasaje hasta 24 horas antes del vuelo. Esto quiere decir que puedes transferir la titularidad de un tramo de tu vuelo a otra persona a través del Contact Center de la aerolínea. Eso sí, según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el endoso es posible solo para vuelos nacionales en Perú.
Por ejemplo, si por algún motivo no usas el primer tramo de un pasaje Round Trip (ida y vuelta) dentro del Perú, con el endose de tu tícket evitas perder el tramo de retorno, ya que puedes cambiar su titularidad para que lo utilice otra persona. Recuerda que el endoso tiene un cobro administrativo por la reemisión del boleto aéreo.
No pude abordar el avión por sobreventa… ¿Qué debo hacer?
Llegas al aeropuerto apurado, dejas tus maletas, pasas los controles y… ya no puedes abordar por overbooking o sobreventa del vuelo. ¿Qué te corresponde en este caso? Tienes derecho a una compensación del 25 % del tramo afectado.
Si de todas maneras quieres viajar a tu destino final, se te debe reprogramar en otro vuelo en la fecha más inmediata posible y en la misma ruta. Si la aerolínea no puede ofrecerte un vuelo en la misma fecha y ruta, debe hacer todo lo posible por embarcarte en otra aerolínea a la brevedad posible.
ANTES DEL VUELO: Retrasos y cancelaciones
¿Qué me corresponde recibir si mi vuelo se retrasa?
Estás listo para subir a tu avión y te informan que tu vuelo se ha retrasado. ¿Sabes cómo se te protegerá en esta situación? ¡Presta atención! Si tu vuelo sufre demoras por causas atribuibles a la aerolínea, tienes derecho a una compensación, la cual tendrá ciertas características según el tiempo de retraso del vuelo. Aquí te lo explicamos:
- Si el vuelo en el que ibas a viajar tiene un retraso de entre 2 a 4 horas, la aerolínea te debe brindar un snack y una llamada telefónica.
- Si el vuelo tiene un retraso de entre 4 a 6 horas, además del snack y la llamada, también recibirás alimentación según la hora del día. Se activará el beneficio de alimentación o se entregará el beneficio equivalente (un ticket de alimentación) en alguno de los locales en el aeropuerto con los que la aerolínea tiene convenio.
- Si el vuelo tiene un retraso superior a las 6 horas, además del snack, la llamada y la alimentación, la aerolínea debe compensarte con el 25 % del costo del tramo afectado. Si necesitas pasar la noche, también se te asegurará la estancia en un hotel y el transporte desde y hacia el aeropuerto.
¿Sabías que en la semana de Navidad de 2021 se cancelaron alrededor de 6 mil vuelos en todo el mundo por la variante Ómicron de la COVID-19? - Fuente: Flightaware
¿Qué puedo hacer si mi vuelo se cancela?
Si estás listo para viajar, pero te informan que tu vuelo ha sido cancelado y la reprogramación no se alinea a tus necesidades o expectativas, puedes optar por la devolución del costo de tu tícket aéreo sin ninguna multa de por medio. También puedes acceder al cambio de fecha de vuelo sin multa ni diferencia tarifaria, siempre que se trate del mismo origen y destino.
Recuerda que, en caso de cancelaciones con responsabilidad de la aerolínea, podrás recibir servicios básicos: alimentación, hospedaje (si es necesario que pases la noche) y trasporte desde y hacia el aeropuerto.
DURANTE Y DESPUÉS DEL VUELO: Deberes e información
¿Cuáles son mis deberes y derechos durante el vuelo?
Durante el vuelo tienes el deber de ocupar tu asiento asignado y no levantarte de él si no es necesario, así evitas aglomeraciones en el pasillo. Además, debes cooperar y seguir las instrucciones de la tripulación de cabina, sobre todo si te toca un asiento en la salida de emergencia. Recuerda que el uso de mascarilla dependerá de la normativa del país operador del vuelo.
Mientras vuelas, la aerolínea te brindará la información de seguridad necesaria (salidas de emergencia, uso de equipo de emergencia, zonas de evacuación, etc.), ya sea con demostraciones físicas, anuncios, videos o cualquier otro medio.
¿Cuáles son mis deberes después del vuelo?
Al aterrizar, debes seguir las instrucciones de la tripulación para seguridad tuya y de los demás pasajeros. Al momento del desembarque o de bajar del avión, lo mejor que puedes hacer es evitar las aglomeraciones en el pasillo, así previenes accidentes y permites que todos puedan bajar de forma ordenada. Retira con cuidado tu equipaje de mano de los compartimentos de cabina. De igual forma, cuando retires tu equipaje de bodega en el carrusel del aeropuerto, hazlo con calma y respetando las maletas de los demás.
¿Sabías que…?
Para facilidad de sus pasajeros, LATAM Airlines ha implementado la plataforma amigable LATAM.com para la atención de las contingencias y reclamos, la cual permite también que los pasajeros se autoprotejan. Basta con ingresar el usuario, la contraseña, el número de reserva y el apellido del pasajero para acceder a las opciones de autoprotección.
Adicionalmente a este canal digital, también puedes comunicarte al Contact Center LATAM (01) 213 8200, donde puedes realizar consultas o dejar tus reclamos. De igual manera, puedes escribir a su asistente virtual por WhatsApp (+56 968250850).
Ya sabes, la próxima vez que viajes, vuela conociendo tus derechos.
#YoViajoInformado es una campaña de LATAM Airlines Perú que tiene como propósito contribuir a que los usuarios de transporte aéreo estén plenamente informados sobre los deberes y derechos que las leyes les garantizan.
------
Disclaimer: Reportaje elaborado con información de LATAM Airlines Perú. Toda la información sobre deberes y derechos de este reportaje cumple para vuelos de LATAM Airlines Perú.
Comparte esta noticia
Siguenos en