Estamos en el momento preciso para reinventar el rol del talento humano en las empresas. Descubre cuáles son los cinco retos que debe afrontar el área de gestión humana en la actualidad.
La era digital ha obligado a las empresas a repensar los modelos de negocios. Los avances tecnológicos han cambiado el tipo de aptitudes y conocimientos requeridos para el desempeño laboral y han hecho evolucionar los procesos de reclutamiento y gestión de recursos humanos.
El papel del talento humano para el logro de resultados en todo proceso de transformación organizacional se centra en aspectos de actitud, desempeño y competencia. Por eso, el área de gestión humana tiene, hoy en día, una gran responsabilidad. Estos son los cinco retos que debe afrontar esta área en la nueva era digital:
Reclutamiento de nuevos talentos
Las nuevas generaciones (los millennials y la generación Z) están siempre conectadas a la tecnología, y las empresas deben ser capaces de hablar su mismo lenguaje. La era digital propone distintos y nuevos canales de búsqueda y contacto, como la red social LinkedIn. Por lo tanto, los encargados de reclutar nuevos talentos deben utilizar y fomentar una adecuada gestión y comunicación a través de esas herramientas.
Asimismo, las empresas deben replantear el perfil del nuevo talento. En la actualidad, nuevas competencias han adquirido mayor importancia, como, por ejemplo, la facilidad de adaptación al cambio, la flexibilidad, la capacidad de análisis de datos, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.
Dificultad para gestionar el clima laboral
Conocer el grado de satisfacción de los trabajadores es muy importante para la empresa: un empleado motivado y contento es un trabajador productivo. Sin embargo, las antiguas prácticas basadas en encuestas de clima laboral deben quedar atrás. La nueva tendencia en la gestión de talento es aplicar encuestas cortas con una aplicación en tiempo real. De esa manera, los gestores de talento podrán tomar acciones inmediatas o escalar los temas a tiempo.
Igualmente, es recomendable que los trabajadores puedan realizar evaluaciones de desempeño por medio de una plataforma digital, donde el feedback llegue de forma rápida. Los millennials valoran mucho la retroalimentación.
Big data: gestión de la información
La era digital trae grandes volúmenes de información. El big data abarca la inmensa cantidad de datos que se generan todos los días en los sistemas. La producción de datos ocurre a un ritmo vertiginoso debido a la expansión del acceso a internet y a las nuevas tecnologías que conectan cada vez más a las personas, señaló Érika Azabache, trabajadora en el área de Big Data Sales en IBM Perú, durante una conferencia organizada por la Universidad de Lima. Érika precisó: “El big data puede revelar tendencias y estadísticas que facilitan la toma de decisiones para optimizar procesos, reducir costos o encontrar soluciones para los problemas cotidianos”.
Las empresas deben saber cómo gestionar toda la información mediante programas y softwares, solo así aprovecharán la tecnología para conocer los gustos y las necesidades de sus colaboradores. Con esa información, la gestión humana debe enfrentarse al siguiente reto de otorgar beneficios y crear programas enfocados en sus necesidades.
Permanente conectividad
La conectividad nos hace más sociales y ayuda a trabajar de forma colaborativa. Las nuevas herramientas digitales empoderan al trabajador, ya que le permiten compartir sus ideas con otros colaboradores y obtener resultados de mayor calidad.
Los equipos son cada vez más virtuales, por eso es importante que las empresas aprendan a gestionar a sus trabajadores a través de nuevos espacios de innovación y colaboración. Una buena manera de hacerlo es mediante chats de trabajo o un portal donde los trabajadores puedan compartir información, noticias y participar de conversaciones útiles. El nuevo rol del área de recursos humanos no es ser el guardián de la información, sino el facilitador de una adecuada comunicación entre los trabajadores.
Tecnología y digitalización
La digitalización y la tecnología han dejado de ser una opción, y hoy son una necesidad. El área de gestión humana debe especializarse en otras alternativas como el Reclutamiento 2.0, es decir, el uso que el reclutador de talento otorga a las herramientas que ofrece la web 2.0 para contratar a los candidatos más adecuados para un puesto de trabajo.
También debe tener en cuenta el concepto de employer branding, que no es otra cosa que la imagen que se tiene respecto de la empresa. Para ello, el área de recursos humanos debe trabajar en cuidar mucho la presencia de la empresa en redes sociales, así como la información que los trabajadores comparten en internet. Cada vez más empresas son conscientes de que cuidar su employer branding es tan importante como cuidar a sus clientes.
Con el objetivo de formar profesionales competitivos y capaces de afrontar los retos de la era digital, Educación Ejecutiva de la Universidad de Lima ofrece programas especializados en el área de recursos humanos, por ejemplo, Gestión Estratégica de Personas. Además, cuenta con cursos como Cultura Organizacional, Comunicación Interna, Liderazgo para Formar Equipos de Alto Rendimiento, Gestión de Personas por Competencias, y talleres de habilidades blandas.
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