Conoce Nutri H, las galletas peruanas que previenen y combaten la anemia y desnutrición

Con su fórmula de kiwicha, quinua y hierro hemínico han comprobado ser eficaces en la prevención y eliminación de la anemia, aumentando la hemoglobina en un periodo de 30 días. Conoce más sobre su historia y beneficios.

Conoce Nutri H, las galletas peruanas que previenen y combaten la anemia y denustrición
Con Nutri H, Julio ganó el concurso latinoamericano de History Channel “Una idea para cambiar la historia 2019”. | Fuente: Agroindustrias Garay

El nombre de Julio Garay es motivo de orgullo en todo el Perú. El joven ingeniero agroindustrial ayacuchano de 27 años recibió reconocimiento mundial luego de que obtuviera el primer lugar en el concurso latinoamericano de History Channel “Una idea para cambiar la historia 2019” gracias a su emprendimiento de galletas que previenen y combaten la anemia.

Cuando tenía cinco años, Julio fue diagnosticado con este mal, pero logró recuperarse gracias a sus padres, quienes empezaron a darle sangrecita regularmente. Pensando en esta experiencia, como proyecto de tesis desarrolló una fórmula para galletas enriquecidas con sangrecita, un elemento que proporciona hierro, fundamental para que niños y adultos puedan combatir la enfermedad. Luego de realizar alrededor de 300 ensayos (prototipos) en el laboratorio, finalmente logró el resultado ideal.

En el Perú, el 40.1% de los niños y niñas menores de 3 años tiene anemia, según INEI; una de las causas principales es la falta de hierro, lo que origina síntomas como palidez, cansancio, mareos e irritabilidad. De no tratarse a tiempo puede dejar diversas consecuencias negativas como un inadecuado desarrollo cerebral, reducción de la capacidad intelectual y deterioro del estado físico.

Cuando tenía 5 años, Julio fue diagnosticado con anemia. Con base en esta experiencia, creó Nutri H.
Cuando tenía 5 años, Julio fue diagnosticado con anemia. Con base en esta experiencia, creó Nutri H. | Fuente: Agroindustrias Garay

Kiwicha, quinua y más: ¿Cuáles son los beneficios de Nutri H?

Las galletas Nutri H contribuyen a elevar los niveles de hemoglobina, previniendo y combatiendo la anemia, sobre todo en niños, gestantes, adultos mayores y personas con deficiencia nutricional. Julio ha comprobado que, si se consumen durante un mes como mínimo, los niveles de hemoglobina se incrementan y la anemia se elimina.

Nutri H tiene un sabor dulce con sabor a chocolate y está compuesta de quinua orgánica, harina de kiwicha, cacao orgánico y el elemento más importante: la hemoglobina bovina (llamada “sangrecita”). La ración diaria recomendada es de 30 gramos (un paquete), este porcentaje contiene 4,32% de proteínas y 16.5 mg de hierro.

Julio comenta que la galleta también puede ser consumida por cualquier persona adulta de manera preventiva. Además, agrega que lo ideal es que “para consumir las galletas, antes el niño o el adulto debe ser desparasitado, luego comer un paquete durante 30 días. Al finalizar el mes, la hemoglobina aumentará en 4 puntos. Eso lo han comprobado los médicos y están sorprendidos”.

Su misión no es solo producir y vender las galletas, sino también difundir entre la población la necesidad de consumir alimentos ricos en hierro como la sangrecita, el bazo, el pescado de carne oscura y el hígado, con el fin de combatir la anemia y la desnutrición que tanto afectan a los niños y niñas peruanos.

Nutri H tiene  sabor a chocolate y está compuesta de quinua orgánica, harina de kiwicha, cacao orgánico y hemoglobina bovina.
Nutri H tiene sabor a chocolate y está compuesta de quinua orgánica, harina de kiwicha, cacao orgánico y hemoglobina bovina. | Fuente: Agroindustrias Garay