Luego de su retiro Alan Bea se dedicó al arte. | Fuente: Wikimedia Commons

(Agencia N+1 / Víctor Román) Alan Bean, astronauta y pintor murió el último fin de semana a la edad de 86 años. Bean fue piloto del módulo lunar en la misión Apolo 12, y la cuarta persona en pisar la Luna siendo parte de la segunda tripulación que llegó al satélite. Años más tarde comandó la segunda misión tripulada al Skylab, la primera estación espacial de los Estados Unidos.

El fallecido astronauta nació en 1932 en Wheeler, Texas, asistió a la Universidad de Texas en Austin en 1955, y luego se unió a la Marina de los Estados Unidos, donde se entrenó para convertirse en piloto. Posteriormente, Bean fue seleccionado como parte del Astronaut Group 3 en 1963, que incluía a Buzz Aldrin, Eugene Cernan y Michael Collins.

Piloto, astronauta y pintor

El comandante de la misión Apolo 12, Pete Conrad, solicitó específicamente a Bean para su tripulación. Su pericia como piloto fue importante durante la misión porque el 14 de noviembre de 1969, segundos después del lanzamiento, la nave fue  alcanzada por unos relámpagos. Con la ayuda del control de tierra, Bean recordó un procedimiento que salvó a la misión de un aborto temprano y aterrizó con éxito en el Océano de las Tormentas de la Luna el 19 de noviembre.

Al aterrizar, Bean y Conrad realizaron un par de caminatas, donde recogieron rocas e instalaron instrumentos que recolectarían datos sobre la actividad sísmica de la Luna, el viento solar y el campo magnético. También aterrizaron a poca distancia de la sonda Surveyor 3, que había aterrizado dos años antes en 1967. La tripulación regresó exitosamente a la Tierra el 24 de noviembre; al caer, una cámara en la cápsula se vino abajo y golpeó a Bean en la cabeza, noqueándolo.

Una gran trayectoria

La misión del Apollo 12 no fue la última de Bean en el espacio. Más tarde fue seleccionado para comandar la segunda misión tripulada a la estación espacial Skylab el 18 de julio de 1973. La tripulación, que incluía a los astronautas Owen K. Garriott y Jack R. Lousma, pasó un total de 58 días en el espacio.

Bean condujo una variedad de experimentos médicos y biológicos, instaló equipo y participó en una de las tres caminatas espaciales de la misión, probando una mochila prototipo de propulsión que permitía a los astronautas maniobrar en el espacio sin estar amarrado a una nave espacial. Luego de regresar a la Tierra, fue asignado al equipo de respaldo para el Proyecto de Prueba Apollo-Soyuz. Se retiró en 1981.

Después de su retiro de la NASA, Bean se dedicó a la pintura, creando vívidas representaciones de misiones lunares, texturizando sus obras con impresiones de botas lunares e incluso muestras de polvo lunar. Actualmente solo quedan cuatro personas que alguna vez pisaron la Luna: Buzz Aldrin (Apollo 11), David Scott (Apollo 15), Charles Duke (Apollo 16) y Harrison Schmitt (Apollo 17).

Bean fue uno de los tripulantes del Apollo 12. Se retiró en 1981. | Fuente: AFP


0 Comentarios
¿Qué opinas?