Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

NASA muestra los mapas mundiales satelitales de las sequías en medio de la pandemia

La NASA añade herramientas para el monitoreo de la pandemia
La NASA añade herramientas para el monitoreo de la pandemia | Fuente: RPP

Los mapas globales utilizan datos de la misión GRACE-FO (Gravity Recovery and Climate Experiment Follow On), un par de naves espaciales de la NASA y el German Research Center for Geosciences que detectan el movimiento del agua en la Tierra.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Utilizando mediciones satelitales asimiladas en un modelo de computadora, investigadores de la NASA han creado mapas globales de humedad en el suelo alrededor del planeta que se actualizan cada semana, una herramienta fundamental para seguir la evolución de sequías, especialmente en países pobres. 

El monitoreo de la humedad del suelo es esencial para manejar los cultivos agrícolas y predecir sus rendimientos, porque la humedad del suelo es el agua disponible para plantar raíces. El agua subterránea es a menudo la fuente de agua para el riego de cultivos. También mantiene corrientes durante los períodos secos y es un indicador útil de sequía prolongada. Pero las observaciones terrestres son demasiado escasas para capturar la imagen completa de la humedad y la sequedad en todo el paisaje, como la combinación de satélites y modelos.

Los mapas globales utilizan datos de la misión GRACE-FO (Gravity Recovery and Climate Experiment Follow On ), un par de naves espaciales de la NASA y el German Research Center for Geosciences que detectan el movimiento del agua en la Tierra en función de las variaciones de la gravedad de la Tierra. Los datos de GRACE-FO están llenando vacíos clave para comprender la imagen completa de las condiciones húmedas y secas que pueden conducir a la sequía, según la NASA.

Las observaciones satelitales de los cambios en la distribución del agua se integran con otros datos dentro de un modelo de computadora que simula los ciclos de agua y energía. Luego, el modelo produce, entre otros resultados, mapas que varían en el tiempo de la distribución del agua a tres profundidades: humedad superficial del suelo, humedad del suelo de la zona de la raíz (aproximadamente el metro superior del suelo) y agua subterránea poco profunda. Los mapas tienen una resolución de 1/8 de grado de latitud, o aproximadamente 13 kilómetros, proporcionando datos continuos sobre la humedad y las condiciones del agua subterránea en todo el paisaje.

Uno de los objetivos de los nuevos mapas globales es hacer que el mismo producto consistente esté disponible en todas partes del mundo, especialmente en países que no tienen ninguna infraestructura de monitoreo de aguas subterráneas.

Europa Press

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA