Según un grupo de científicos, la galaxia más antigua se formó 2,600 millones de años después del Big Bang.
(Agencia N+1 / Kristina Ulasovich). Astrónomos han confirmado que la galaxia A1689B11 es la galaxia espiral más antigua conocida hasta la fecha. Se formó 2,600 millones de años después del Big Bang. El artículo fue aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal, su preimpresión está disponible en el sitio web ArXiv.org.
Los autores estudiaron la galaxia A1689B11, que surgió hace 11 mil millones de años. Para ello, realizaron observaciones utilizando un espectrógrafo en el Observatorio Gemini. El brillo de A1689B11 reforzado por un lente gravitacional – el grande y masivo cúmulo galáctico Abell 1689- ayudó a un estudio detallado de la galaxia. Es más, el cúmulo duplicó la imagen de la galaxia: el ejemplo más conocido de este fenómeno es considerado como Cruz de Einstein.
Galaxias espirales. Como resultado, los investigadores pudieron detectar los brazos espirales primitivos de la galaxia. Según los científicos, A1689B11 pertenece a una clase rara de galaxias espirales antiguas (z ⪆ 2), que se empezó a formar alrededor de un disco delgado, uno de los componentes de la estructura galáctica. Los astrónomos también pudieron estimar la tasa de formación de estrellas en A1689B11, que es de 22 ± 2 masas solares por año.
Los investigadores raramente detectan galaxias espirales en las primeras etapas de la evolución del universo. Las observaciones futuras ayudarán a encontrar otros objetos similares y a comprender cómo su estructura cambió con el tiempo.
Comparte esta noticia