Representación artística del planeta NGTS-1b con su estrella.
Representación artística del planeta NGTS-1b con su estrella. | Fuente: Universidad de Warwick

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera). De acuerdo con la teoría de formación de planetas, un recién descubierto planeta llamado NGTS-1b detectado por el conjunto de 12 telescopios The Next-Generation Transit Survey (NGTS), operado por un consorcio de instituciones internacionales, no debería existir. Debido a su tamaño y temperatura, el planeta es conocido como un júpiter caliente, una clase de planetas tan grandes como nuestro Júpiter, pero con alrededor de un 20% menos de masa.

Sin embargo, a diferencia de este, NGTS-1b está muy cerca de su estrella, apenas el 3% de la distancia entre la Tierra y el Sol, y completa una órbita cada 2,6 días. En contraste, la estrella anfitriona es pequeña, con un radio y una masa la mitad que nuestro sol. La investigación se publica en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Misterio. El hallazgo de este monstruo desafía las teorías de formación de planetas que afirman que un planeta de este tamaño no podría formarse alrededor de una estrella tan pequeña. Según esta teoría, las estrellas pequeñas pueden formar fácilmente planetas rocosos, pero no reúnen suficiente material para formar planetas del tamaño de Júpiter. 

"A pesar de ser gigantesco, NGTS-1b fue difícil de encontrar porque su estrella madre es pequeña y débil. Pequeñas estrellas como esta enana M roja son en realidad las más comunes en el universo, por lo que es posible que haya muchos de estos planetas gigantes esperando a ser encontrados", explicó Peter Wheatley, de la Universidad de Warwick (Reino Unido).

Explorando lo desconocido. Este es el primer planeta en ser detectado por NGTS. Los investigadores notaron descensos en la luz de la estrella cada 2,6 días, lo que implica que un planeta estaba en órbita y bloqueaba periódicamente su luz. Utilizando estos datos, rastrearon la órbita del planeta y calcularon su tamaño, posición y masa midiendo la velocidad radial de la estrella.

Otro júpiter caliente, WASP-12b, descubierto en 2008, se ha convertido en uno de los exoplanetas mejor estudiados. Orbita la estrella parecida al Sol WASP-12A, a unos 1.400 años luz de distancia, tiene un radio casi el doble de Júpiter y una órbita que dura algo más de un día terrestre. Debido a la cercanía con su estrella, la gravedad le ha dado forma de huevo y ha elevado la temperatura de la superficie de la cara que muestra a la estrella 2.600º C. Los científicos han descubierto que prácticamente no refleja luz, haciendo que aparezca tan negro como el asfalto. 

El NGTS está ubicado en el norte de Chile.
El NGTS está ubicado en el norte de Chile. | Fuente: eso.org
Sepa más: