Estación Espacial Internacional
La fuga se hallaba en el módulo ruso de la nave. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo: ROSCOSMOS

Los miembros de la tripulación rusa en la Estación Espacial Internacional (ISS) pudieron sellar temporalmente la fuga de aire que ha estado bajo investigación a bordo del complejo orbital.

La fuga, que ha sido investigada durante varios meses, sigue sin representar un peligro inmediato para la tripulación a la tasa de fuga actual, informó la agencia espacial rusa en su cuenta de Twitter.

Los ingenieros de Roscosmos están trabajando con el equipo de la estación para desarrollar un plan de futuro para sellar permanentemente la ubicación de la fuga sospechosa, añadieron las mismas fuentes.

El 28 de septiembre, el control de vuelo de la ISS localizaba una fuga en la atmósfera artificial que mantiene con vida a los tripulantes del complejo orbital y que parecía crecer en tamaño.

El tamaño de la fuga se atribuyó a un cambio temporal de temperatura a bordo de la estación y la tasa general de fuga permanece sin cambios. Desde entonces se realizaron verificaciones de fugas previas en los módulos en el segmento estadounidense de la estación, según la NASA.

¿Cómo lo encontraron?

Luego de meses sin hallar el probable hueco que estaba generando esta falla, los astronautas y cosmonautas utilizaron un truco con hojas de té para lograrlo.

El ruso Anatoly Ivanishin soltó algunas hojas de una bolsita de té en la cámara de transferencia del módulo de servicio Zvezda, la sección del segmento ruso de la estación que alberga una cocina, dormitorios y baño. Luego, la tripulación selló la cámara cerrando sus escotillas y monitoreó las hojas de té con cámaras de video mientras flotaban en gravedad cero.

Las hojas flotaron lentamente hacia un rasguño en la pared cerca del equipo de comunicación del módulo, evidencia de que era una grieta por la que se escapaba el aire.

Con información de Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.