Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Félicette, la verdadera gata del espacio, quiere su estatua en París

Fèlicette, la gata espacial.
Fèlicette, la gata espacial. | Fuente: Wikimedia Commons

En 1963, la gata fue seleccionada por el programa espacial francés. Félicette se convirtió en el primer y único felino en viajar al espacio.

(Agencia N+1/ Beatriz de Vera).  El verdadero gato del espacio no se llama Doraemon, sino Félicette. Si hace unos días reivindicábamos la figura de la perra Laika, el primer ser vivo en llegar al espacio, hoy nos hacemos eco de una campaña de Kickstarter que pretende que no olvidemos a esta otra cosmonauta, que también ayudó a allanar el camino para que los humanos viajasen al espacio, y además, salió viva del experimento.

El 18 de octubre de 1963, la gata fue uno de los 14 felinos seleccionados por el programa espacial francés para someterse a un entrenamiento de vuelo espacial y viajó en el cohete francés Véronique AG1 y voló cerca de 157 kilómetros sobre la Tierra, donde experimentó brevemente la ingravidez. Se convirtió así en el primer y único felino en viajar al espacio. Quince minutos más tarde, regresó a la Tierra de forma segura, lanzándose en paracaídas en su pequeña cápsula espacial, sana y salva.

Propuesta. Sin embargo, la hazaña de Félicette ha quedado en el olvido, su legado ha sido eclipsado por muchos perros, monos y chimpancés que volaron al espacio en la década de 1960, y los impulsores del proyecto en Kickstarter consideran que "merece un memorial apropiado. El primer chimpancé en el espacio está enterrado en el Salón de la Fama del Espacio Internacional. El primer perro en el espacio está inmortalizado en bronce. El primer gato no tiene nada". Para inmortalizar a esta astronauta, pretenden recaudar fondos sufiientes para construir una estatua de bronce en París. 

Dependiendo del dinero con el que se contribuya, las recompensas incluyen postales "autografiadas" (con la huella real de Félicette), bolsas de tela o fotografías impresas de la astronauta. Los donantes más generosos tendrán sus nombres incluidos en una placa junto a la estatua y se les dará una pequeña réplica de la misma.

La nota de la gata en el espacio
La nota de la gata en el espacio | Fuente: kickstarter.com
Fèlicette de regreso a la Tierra
Fèlicette de regreso a la Tierra | Fuente: kickstarter.com

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA