Hope Mars
La sonda será el primer esfuerzo de los Emiratos Árabes Unidos en el espacio. | Fuente: EUA

El histórico lanzamiento de la primera misión espacial árabe a Marte dirigida por los Emiratos Árabes Unidos, Hope Mars, deberá esperar un poco más, ya que el despegue de la sonda previsto el miércoles desde Japón fue postergado dos días por el mal tiempo.

"La Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos y el centro espacial Mohammed ben Rachid, en colaboración con Mitsubishi Heavy Industries, anuncian el aplazamiento del lanzamiento de la sonda "Hope" debido a las condiciones meteorológicas", indicó un tuit del gobierno de los Emiratos.

Ante esto, el lanzamiento ha sido postergado hasta el viernes 17 de julio al mediodía local (a las 3 de la tarde el jueves 16 Perú).

La sonda, llamada "Al Amal" ("Esperanza") y que debe proporcionar una imagen completa de la dinámica de la temperatura en la atmósfera del planeta rojo, marca la próxima etapa del ambicioso programa espacial de los Emiratos.

"Al Amal", de 1.350 kg y del tamaño de un 4x4, tenía previsto despegar del centro espacial japonés de Tanegashima el miércoles por la mañana (martes a las 15 horas Perú), pero su lanzamiento fue aplazado debido al mal tiempo.

El lanzamiento consta de dos etapas; en la primera, el cohete japonés de 53 metros alcanzará una velocidad de 38.000 km/h para situar la nave en la órbita terrestre, momento en el cual se inicia un trayecto de siete meses a una velocidad de 121.000 km/h hasta alcanzar la órbita de Marte en febrero de 2021, coincidiendo con las celebraciones del 'jubileo dorado' de los EAU para marcar la histórica unión de los emiratos.

La misión a Marte de los Emiratos y la sonda Hope suponen la culminación de un esfuerzo de transferencia de conocimiento y desarrollo conjunto de los ingenieros emiratíes con socios de todo el mundo para diseñar y fabricar los dispositivos y naves espaciales de los Emiratos, contando además con un equipo científico integrado en un 80% por mujeres.

(Con información de AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.