Este planeta cuenta con características similares a la Tierra como su tamaño y la presencia de agua líquida. | Fuente: NASA

Un nuevo paso en la búsqueda de un reemplazo para nuestro planeta. La NASA reveló el lunes que TESS, el satélite cazador de planetas de la agencia, halló un nuevo planeta con características similares a la Tierra, como tamaño y la presencia de agua en estado líquido, siendo posible debido a la distancia intermedia entre el cuerpo celeste y su estrella.

TOI 700 d es el nombre de este planeta y según la información del Jet Propulsion Laboratory de la agencia espacial, se encuentra a tan solo 100 años luz de la Tierra, una distancia considerada como cercana.

En una primera instancia, la estrella fue calificada erróneamente por TESS por lo que, según el satélite, los planetas se mostraban con un mayor tamaño y temperatura de los que realmente tenían. Este fallo fue identificado por varios astrónomos aficionados que hicieron llegar sus voces a la NASA.

“Cuando corregimos los parámetros de la estrella, los tamaños de sus planetas se redujeron y nos dimos cuenta de que el de más afuera era como del tamaño de la Tierra y [estaba] en la zona habitabledeveló Emily Gilbert, una estudiante de posgrado de la Universidad de Chicago con interés en temas astronómicos.

Video publicado por la NASA que explica el descubrimiento de TOI 700 d | Fuente: NASA

La estrella TOI 700 es pequeña, contando con un 40% del tamaño del Sol y con la temperatura de la mitad más fría del gran astro.

La NASA descubrió que existen tres planetas que giran en la órbita de este cuerpo celeste y han sido nombrados como TOI 700 b, c y d, siendo este último el único del grupo que se encuentra en lo que se califica como “zona habitable”. Ya que este planeta se encuentra a una distancia considerable de su estrella, las temperaturas permitirían la presencia de agua líquida.

Imagen que muestra la distancia entre TOI 700 y los planetas de su órbita. | Fuente: NASA

TOI 700 d es 20% más grande que la Tierra aproximadamente y demora 37 días en orbitar alrededor de su estrella. Además, recibe 86% de la energía que la Tierra recibe del Sol y una cara del planeta siempre da hacia su estrella, un fenómeno conocido rotación sincrónica como sucede con nuestro planeta y la Luna.

Gráfico que compara el tamaño de TOI 700 d y otros planetas. | Fuente: NASA

El descubrimiento de TOI 700 es el primero realizado por el satélite TESS de la NASA desde su lanzamiento en 2018. "TESS fue diseñado y lanzado específicamente para hallar planetas del tamaño de la Tierra y en órbita de estrellas cercanas", dijo Paul Hertz, director de astrofísica de la agencia espacial. Este hallazgo fue luego confirmado por el telescopio Spitzer.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?