Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

La NASA envió bacterias y antibióticos al espacio para estudiar cómo funcionan sin gravedad

El lanzamiento del satélite EcAMSat desde la Estación Espacial Internacional se produjo el pasado 20 de noviembre.

El lanzamiento del satélite EcAMSat desde la Estación Espacial Internacional se produjo el pasado 20 de noviembre.Fuente: NASA

Los datos serán enviados a la tierra a través de una señal de radio y la NASA informó que la misión durará un año y medio.

(Agencia N+1 /Alexánder Dubov). La tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) lanzó el microsatélite EcAMSat (E. coli Anti-Microbial Satellite), donde se llevará a cabo un experimento para investigar el efecto de los antibióticos en el Escherichia coli en condiciones de ingravidez, informó la NASA. El estado actual del programa puede seguirse en el sitio web dedicado a la misión.

La necesidad de garantizar la salud de las personas a bordo de las naves espaciales y las estaciones orbitales obliga a los científicos a investigar cómo cambia la eficacia de las drogas conocidas en condiciones de ingravidez. En concreto, en condiciones de gravedad reducida se pueden producir cambios fisiológicos y genéticos en algunas de las bacterias dañinas, que cambian su sensibilidad a los antibióticos conocidos.

Los científicos usan el Escherichia coli para estudiar la adaptación de las bacterias a los cambios de las condiciones ambientales. El efecto de la reducción de la gravedad en su resistencia a los antibióticos ya se ha probado en condiciones de microgravedad artificial en la Tierra. El experimento demostró que esto conduce a la adaptación genética de las bacterias, aumentando su capacidad de crecimiento y formación de colonias. Sin embargo, la sensibilidad de la E. coli adaptada a todos los antibióticos conocidos se ha mantenido en el mismo nivel.

Preparación e inicio

Ahora la NASA llevará a cabo tal experimento en condiciones de microgravedad natural en la órbita de la Tierra. Para ello, se construyó un satélite especial CubeSat-EcAMSat, que junto con otros 13 satélites pequeños fue enviado el 12 de noviembre a la Estación Espacial Internacional con el buque de carga Cygnus. El 20 de noviembre, EcAMSat fue lanzado con éxito desde la EEI a la órbita de la Tierra. El experimento comenzará después del lanzamiento de todos los componentes principales del satélite. Los científicos observarán cómo la E. coli se adapta genéticamente a las condiciones del espacio y lo que sucede con su sensibilidad a los antibióticos.

El experimento comenzará cuando se coloquen las bacterias en un medio nutriente calentado a la temperatura del cuerpo humano. Después se colocarán muestras de antibióticos de diferentes concentraciones en recipientes que contienen dos cultivos bacterianos (uno con el gen que reduce la sensibilidad a los antibióticos, y otro sin él).

Si resulta que la resistencia de las bacterias aumenta en condiciones de microgravedad, los científicos planean cambiar la composición de los antibióticos, en base a los datos obtenidos sobre las mutaciones genéticas, que son responsables de aumentar la resistencia.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA