Y sí, los sonidos en Marte se comportan de una manera muy diferente.
El rover Perseverance no solo nos permite más sobre la superficie de Marte. Sus instrumentos también nos ayudan a comprender mejor cómo el sonido cambia en el Planeta Rojo.
La NASA ha activado “Sounds of Mars” una herramienta interactiva que te permite grabar un audio de menos de 10 segundos y saber cómo se escucharía en Marte.
¿Por qué las cosas suenas de manera diferente en Marte?
“Marte tiene una atmósfera inusual comparado con la Tierra, con temperatura, densidad y química muy diferentes. Estas diferencias tienen tres efectos principales en lo que escucharías”, explica la NASA.
La velocidad del sonido: Los sonidos emitidos en la atmósfera de Marte pueden tomar un poco más de tiempo en llegar a tus oídos ya que velocidad del sonido es ligeramente menor en Marte: 240 metros por segundo, menores a los 340 metros por segundo en la Tierra.
Volumen: La atmósfera de Marte es 100 veces menos densa que la de la Tierra, por lo que todo lo que escuchemos se oiría más bajo en Marte. Tendrías que estar muy cerca de la fuente del sonido para escucharla al mismo volumen que en la Tierra.
Calidad del sonido: La atmósfera compuesta en un 96% de monóxido de carbono es capaz de absorber los sonidos más agudos, por lo que solo los sonidos graves pueden viajar largas distancias en Marte.
Las herramientas de Perserverance en Marte
El rover Perseverance cuenta con dos micrófonos a bordo, los primeros en operar en la superficie de Marte.
El primero de ellos es parte de la SuperCam, ubicado en la parte superior del rover. La SuperCam utiliza un láser para apuntar a rocas y determinar de qué esta compuesta. El micrófono grabó el sonido del láser tocando la roca. Este micrófono también ha captado los vientos marcianos.
El otro micrófono fue puesto de manera experimental y se trata de un modelo comercial que podría ser encontrado en cualquier tienda especializada. Si bien no logró su objetivo principal de grabar sonidos de la entrada a Marte, ha sobrevivido y ha logrado grabar sonidos adicionales desde Marte.
Comparte esta noticia