RPP Data
Letras en el tiempo
Lenguas Literarias
Por la causa
EP29 | Los insectos, alimentos del futuro

Lo que debes saber del C/2022 E3, el cometa que visitará la Tierra tras 50 mil años

Fotografía del cometa 2022 E3 (ZTF) capturada por la NASA.
Fotografía del cometa 2022 E3 (ZTF) capturada por la NASA. | Fuente: NASA

Un cometa irregular pasará a 42 millones de kilómetros de distancia a la Tierra, una cantidad “mínima” en el universo. Lo hará después de 50 mil años en un evento que podremos ver solo una vez en la vida.

El avistamiento de algunos astros celestres desde la Tierra puede ser único. En el caso específico del cometa C/2022 E3 será aún más especial porque podremos observarlo de manera sencilla por primera vez en 50 mil años.

Esta roca, bautizada también como ZTF en honor a las instalaciones del Zwicky Transient Facility desde donde se observó, fue hallada por primera vez cruzando cerca de Júpiter en 2022, a unos 640 millones de kilómetros del Sol.

Gracias a ello, los científicos han podido estimar que la última vez que el cometa pasó por la Tierra fue durante el Paleolítico Superior, cuando los neandertales todavía vagaban por el mundo.

Ahora, miles de años más tarde, solo en algunos días estará a 42.5 millones de kilómetros de nuestro planeta, por lo que será una etapa precisa para conocer más de ella. Pero antes: ¿qué es lo que debemos saber al respecto?

Lo que debes saber del C/2022 E3

¿Qué es un cometa?

Lo primero que debemos definir es, claro está, qué es un cometa.

Estos astros menores están compuestos de polvo, rocas y partículas de hielo y orbitan el Sol en órbitas elípticas de gran excentricidad (grandes distancias), lo que provoca que su acercamiento sea en miles de años en cada recorrido.

Pasan largos periodos en regiones frías del sistema solar, pero cuando se acercan al Sol, se calientan y provocan el fenómeno de sublimación, provocando que su hielo pase de sólido a gaseoso y dejando a vista las famosas "colas" con las que se conoce y representa.

¿Por qué se llama C/2022 E3?

El cometa se llama así por los siguientes motivos.

La letra C significa que el cometa no es periódico (sólo pasará a través del Sistema Solar una vez o puede tomar más de 200 años para orbitar el Sol);

2022 E3 significa que el cometa fue detectado a principios de marzo de 2022 (que se correlaciona con la letra E de acuerdo con el sistema de nomenclatura de cometas aprobado por la Unión Astronómica Internacional) y fue el tercer objeto de este tipo descubierto en el mismo período.

ZTF son las siglas en inglés de los telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky, desde donde se hizo el descubrimiento.

¿Cuándo será el mejor momento para ver al C/2022 E3 en la Tierra?

El cometa ahora se dirige hacia el Sistema Solar interior, gradualmente haciéndose más brillante.

El 12 de enero de 2023, alcanzó el perihelio, se acercó más al Sol, a una distancia de 1,11 unidad astronómica (UA).

El 1 de febrero de 2023, pasará por la Tierra a una distancia de 0,28 UA mientras vuela a través de la constelación de Camelopardalis. Este es el mejor momento para ver el cometa, dado que alcanzará su brillo máximo. La magnitud esperada en diferentes fuentes varía de 5,1 a 7,35.

¿Qué necesitaremos para poder ver el paso del cometa C/2022 E3 en Perú?

Se estima que, para ese momento, el cometa se podrá observar con binoculares o, según algunos pronósticos, incluso a simple vista.

También dependerá de la contaminación lumínica de tu zona y si tenemos cielos despejados o nublados.

Desde Lima, Perú, se podrá ver el 2 de febrero desde las 7 de la noche observando en dirección al horizonte norte.

"Las ciudades situadas en la zona norte de nuestro territorio podrán observar el cometa un poco más elevado sobre el horizonte comparadas con lugares situados en la zona sur. Recordando siempre que debemos alejarnos de la contaminación luminosa de las grandes ciudades y buscar un horizonte norte libre de objetos elevados", refiere el Dr. Nobar Baella, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El 5 de febrero en las primeras horas de la noche y observando hacia el horizonte norte, el cometa se encontrará junto a la estrella más brillante de la constelación de Auriga, la famosa “Capella”, lo que será favorable para la ubicación del cometa C/2022 E3.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.