La Tierra emerge ligeramente desde atrás de la Luna durante el acercamiento de la cápsula Orión de NASA
La Tierra emerge ligeramente desde atrás de la Luna durante el acercamiento de la cápsula Orión de NASA | Fuente: RPP

Tras cinco días de vuelo, la misión Artemis ha logrado un nuevo hito en su intento por permitir el retorno de la raza humana a la Luna. La cápsula “Orión” sobrevoló la superficie lunar a 80 millas de altura y pasó muy cerca del punto de llegada del Apolo 11, la primera misión terrestre que arribó al satélite natural en 1969.

De acuerdo con NASA, este viaje de prueba sin tripulación sobrepasó el “Mar de la Tranquilidad” a una velocidad de 4740 millas por hora, tras operaciones de corrección de velocidad y trayectoria para probar las maniobras desde la Tierra. La operación de sobrevuelo a corta distancia concluyó a las 7:44 de la mañana.

La vocera de la NASA, Sandra Jones, señaló que la quemadura de combustible "envió a Orión lo suficientemente cerca de la superficie lunar para aprovechar la fuerza gravitatoria de la luna y hacer girar la nave espacial una vez alrededor de la luna hacia la entrada en una órbita retrógrada distante".

Misión Artemis toma forma

Tras este acercamiento, Orión se prepara para un retorno controlado este 11 de diciembre, luego de 25 días de misión de prueba para conocer las capacidades de la cápsula y determinar si la ruta establecida para la misión, planteada de manera distinta a la del Apolo 11, resulta siendo eficiente para las siguientes fases.

"Esta órbita es diferente a la realizada durante el programa Apolo, en la que la nave espacial y su tripulación orbitaban mucho más cerca de la superficie lunar de una forma más circular", dijo Jones. "La órbita retrógrada distante es importante porque nos ayuda a aprender cómo funciona una nave espacial en un entorno de espacio profundo".

Así luce el maniquí dentro de la cásula Orión camino a la Luna
Así luce el maniquí dentro de la cásula Orión camino a la Luna | Fuente: NASA

Esta es la primera misión de una fase que comprende tres lanzamientos entre 2022 y 2025, con un segundo viaje tripulado para repasar la misma órbita y una tercera que intentará aterrizar en la Luna tras 53 años, llevando a la primera mujer y al primer afroamericano a pisar suelo lunar.

Artemis I: qué sigue tras llegar a la Luna

Luego de esta parte de la misión, la cápsula Orión retomará el camino de vuelta a la Tierra desde el 25 de noviembre, usando un motor diseñado para la reinserción de la nave en una órbita retrógrada distante alrededor de la Luna.

Tras alcanzar una distancia de 64 mil kilómetros desde la superficie lunar, Orión encenderá otro motor para el retorno a casa.