El rediseño resiste mejor la presión de las rocas afiladas y tienen un desempeño igual o mejor al de Curiosity en la arena.
El ensamblaje final y las pruebas del rover Perseverance de la NASA continúan en el Centro Espacial Kennedy en Florida a medida que se acerca la ventana de lanzamiento en julio. Entre los últimos pasos antes de apilar los componentes de la nave espacial en la configuración que estarán en la cima del cohete Atlas V, se han instalado las ruedas y el paracaídas del rover que recorrerá Marte.
Perseverance recibió sus seis ruedas con las que viajará a Marte el 30 de Marzo. Aunque el rover realizó una prueba de recorrido en diciembre pasado, las ruedas que llevaba eran de repuesto, no las que viajarán a Marte. Diseñadas para Perseverance y el tipo de terreno que recorrerá en el Planeta Rojo, las ruedas son versiones rediseñadas de las que el rover Curiosity de la NASA ha estado utilizando en sus travesías por el Monte Sharp en Marte.
Mecanizada en un bloque de aluminio y equipada con radios de titanio, cada rueda es ligeramente más grande en diámetro --52,6 centímetros-- y más estrecha que las de Curiosity, con revestimientos que son casi un milímetro más gruesas. También cuentan con nuevas bandas de rodadura: en lugar de las 24 bandas de rodadura con diseño chevron de Curiosity, hay 48 bandas suavemente curvadas.
Extensas pruebas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), que construyó el rover y administra las operaciones, han demostrado que estas bandas resisten mejor la presión de las rocas afiladas y se agarran tan bien o mejor que las de Curiosity cuando conducen sobre arena.
El rover Perseverance es un robot científico que pesa 1,025 kilogramos. Buscará signos de vida microbiana pasada, caracterizará el clima y la geología del planeta, recolectará muestras para el futuro retorno a la Tierra y allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo.
Su ventana de lanzamiento se extiende del 17 de julio al 5 de agosto y, en cualquier caso, aterrizará en el cráter Jezero de Marte el 18 de Febrero de 2021.
Europa Press
Comparte esta noticia