Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Qué es Ofiuco, el supuesto 'nuevo signo zodiacal aprobado por la NASA'

Ofiuco es una de las constelaciones conocidas desde tiempo de los griegos.
Ofiuco es una de las constelaciones conocidas desde tiempo de los griegos. | Fuente: NASA

Una publicación viral “avalada por la NASA” señala que Ofiuco es el nuevo signo zodiacal desde este 2023. Esta falsa noticia es  compartida todos los nuevos años.

Gran revuelo causó en Twitter una publicación en la que el usuario FRCHO señalaba con gran convencimiento un nuevo signo zodiacal: Ofiuco.

En un tuit visto 37 millones de veces, el usuario señalaba que, “desde el 1 de enero entró en vigor el nuevo calendario oficial para los signos zodiacales”.

En una imagen que acompaña al texto, se puede ver como varios signos reducen sus días para dar espacio a Ofiuco, el 13° signo zodiacal determinado entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre.

Según la viral imagen, que recibió la atención de grandes streamers como ‘Ibai’ y ‘AuronPlay’, estaba determinado por “la NASA, quien así lo marcó desde 2016”. Pero ¿qué hay de cierto en esto?

Ni Ofiuco, ni la NASA ni un nuevo signo zodiacal

Lo primero que se debe decir es que la NASA “no determina los signos zodiacales” debido a que este “estudio” le pertenece a la astrología, un conjunto de creencias que se basa en dar significado a las constelaciones y eventos celestes con relación a los sucesos terrenales, como el nacimiento de una persona, para determinar cualidades y hasta su carácter. La agencia espacial se basa en la astronomía, que es el estudio de los cuerpos celestes y del universo, así como los fenómenos astronómicos ligados a ellos. Abarca también el desarrollo, el origen y el futuro del universo en su conjunto junto a otras ciencias.

Pero precisamente la NASA ha sido clara en múltiples oportunidades sobre este tema y “su relación” con ello. “Vemos sus comentarios sobre una historia del zodiaco que resurge cada pocos años. No, no cambiamos el zodiaco”.

“Aquí en la NASA, estudiamos astronomía, no astrología. No cambiamos ningún signo del zodiaco, solo hicimos los cálculos”, inicia la agencia.

“Los babilonios vivieron hace más de 3.000 años. Dividieron el zodíaco en 12 partes iguales, como cortar una pizza en 12 porciones iguales. Eligieron 12 constelaciones en el zodíaco, una para cada una de las 12 "rebanadas". Entonces, a medida que la Tierra gira alrededor del Sol, parecería que el Sol pasa a través de cada una de las 12 partes del zodíaco. Dado que los babilonios ya tenían un calendario de 12 meses (basado en las fases de la luna), cada mes tenía una parte del zodíaco para sí mismo”, añade.

“Pero incluso según las antiguas historias de los babilonios, había 13 constelaciones en el zodíaco. Así que eligieron uno, Ophiuchus (Ofiuco), para dejarlo fuera. Incluso entonces, algunos de los 12 elegidos no encajaron perfectamente en su porción asignada del pastel y pasaron a la siguiente”, refiere.  "Las constelaciones tienen diferentes tamaños y formas, por lo que el sol pasa diferentes períodos de tiempo alineado con cada una. La línea de la Tierra a través del sol apunta a Virgo durante 45 días, pero apunta a Escorpio durante solo 7 días. Para hacer una combinación ordenada con su calendario de 12 meses, los babilonios ignoraron el hecho de que el sol en realidad se mueve a través de 13 constelaciones, no de 12. Luego asignaron a cada una de esas 12 constelaciones la misma cantidad de tiempo".

Ante esto, fueron claros: existen múltiples constelaciones y la Tierra puede girar alrededor de 13 de ellas al año, pero los antiguos babilonios prescindieron de la última. Nunca hubo justificación científica al respecto.

El impacto del tuit, de todas formas, está hecho. En Google Trends podemos ver cómo se han incrementado las búsquedas de “Ofiuco”, acompañado de otros términos como “personalidad” y “signo zodiacales enero 2023”.

¿Qué es Ofiuco?

Hablar de Ofiuco como signo es hablar de un bulo de hace años. Es más, desde 1970 fue pretendido como uno nuevo por Steven Schmidt dentro de su libro Astrology 14: How to Cast junto con Cetus.

Pero en realidad, esta constelación es una de las 48 más antiguas observadas por los griegos en el siglo V antes de Cristo. Ellos asociaron Ofiuco a Esculapio como una representación de la medicina y curación.

Ofiuco tiene como estrella más brillante a α Ophiuchi. Se localizan en ella varias de las estrellas más cercanas a nuestro sistema solar, además de los sistemas 70 Ophiuchi y 36 Ophiuchi, constituidos por enanas naranja.

Asimismo, cuenta con múltiples exoplanetas, además de la nebulosa M2-9, también conocida como nebulosa de los Chorros Gemelos, una nebulosa planetaria situada a unos 2100 años luz de distancia.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA