Rocket Lab
Pese a un despegue inicial exitoso, con los minutos Electron terminó cayendo a superficie. | Fuente: Rocket Lab

La compañía de cohetes Rocket Lab falló en su lanzamiento número 13 de la historia este sábado tras una falla en el vehículo de transporte.

La compañía despegó con éxito su cohete Electron en la península Mahia en Nueva Zelanda. Sin embargo, con el paso de los minutos, el vehículo empezó a perder velocidad y cayó desde el cielo.

Rocket Lab se disculpó a través de Twitter:

“Hoy se experimentó un problema durante el lanzamiento de Rocket Lab que causó la pérdida del vehículo. Lo sentimos profundamente por los clientes a bordo de Electron. El problema ocurrió tarde en el vuelo durante la segunda etapa de quemado. Se proporcionará más información a medida que esté disponible”, anunciaron en el mensaje.

La carga útil principal a bordo era un satélite de Canon Electronics, parte de una serie que la compañía está produciendo para obtener imágenes en el suelo de menos de un metro de ancho. Planet, que opera la red más grande de imágenes de naves espaciales en órbita, estaba tratando de desviar cinco de su última iteración de satélite. Todos los equipos se perdieron tras el fracaso de la misión.

Los lanzamientos anteriores habían sido un éxito total, salvo el primero que no pudo alcanzar su órbita prevista.

Rocket Lab, fundada por el neozelandés Peter Beck, eligió el país oceánico para establecer su plataforma de lanzamiento privada debido a que tiene un menor tráfico aéreo en comparación con otras naciones y por su posicionamiento estratégico para poner en órbita satélites de norte a sur alrededor de la tierra.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.