Los micelios de los hongos podrían formar parte de la arquitectura de futuras interfaces de cerebro-computadora gracias a sus propiedades.
Científicos del Laboratorio de Computación no Convencional (UCL) de la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE Bristol) han desarrollado una computadora que utiliza a los hongos en sus circuitos.
Esta creación utiliza de forma clave los micelios de los hongos. Estos son partes delgadas en forma de raíces que pueden transmitir impulsos eléctricos, no muy diferentes a las sinapsis de nuestro cerebro.
Wetware y hongos
El caso es un ejemplo del wetware, un concepto en el que se busca fusionar el hardware, software y tejido orgánico.
En este sentido, los hongos conectados a la misma red de micelios subterráneos a veces pueden comunicarse con señales eléctricas a distancias considerables. Este rasgo permitió a los científicos utilizarlos como componentes análogos de la placa base.
"En realidad, descubrimos que los hongos producen picos similares a los de un potencial de acción. Los mismos picos que producen las neuronas", dijo el investigador principal, el profesor Andrew Adamatzky, a Popular Science. "Somos el primer laboratorio en informar sobre la actividad de picos de hongos medida por microelectrodos, y el primero en desarrollar computación y electrónica fúngica".
Los picos de actividad eléctrica, o la falta de ellos, se traducen en unos y ceros, respectivamente, imitando el lenguaje binario arraigado de las computadoras.
¿Para qué casos podría servir?
Adamatzky informa que estas computadoras no se pueden comparar aún con el hardware tradicional. Si bien se sostiene que estimular el hongo en dos puntos separados aumenta la conductividad para una comunicación rápida y confiable, no está cerca de la velocidad de la electrónica en estado sólido.
"En este momento, son solo estudios de factibilidad. Solo estamos demostrando que es posible implementar la computación, y es posible implementar circuitos lógicos básicos y circuitos electrónicos básicos con micelio", explicó Adamatzky. "En el futuro, podemos desarrollar computadoras y dispositivos de control de micelio más avanzados".
Por lo tanto, algunas interfaces como cerebro/PC para aplicar enfermedades como el alzhéimer o el Parkinson podrían nutrirse de esta investigación.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia