El número Pi fue descubierto por Arquímides de Siracosa. | Fuente: NASA

Desde 2009, cada 14 de marzo se celebra el día del número Pi, representado por la letra griega 'π'. El Congreso de los Estados Unidos eligió esta fecha para conmemorar al número irracional más famoso.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) también celebró este día y explicó que, aunque el número sea irracional, “juega un rol importante en el trabajo diario de los científicos” de la institución. Por eso, explicó las cinco formas en las que se usa el número Pi en la NASA.

1. Manteniendo la nave espacial avanzando a lo largo

Los ingenieros de propulsión usan Pi para determinar el volumen y el área de la superficie de los tanques propulsores. De esta forma se dimensionan los tanques y se determina el volumen del propulsante líquido para mantener la nave en marcha.

1. Manteniendo la nave espacial avanzando a lo largo | Fuente: NASA

2. Obtener una nueva perspectiva de Saturno

Existe una técnica llamada transferencia de Pi que utiliza la gravedad de Titán (satélite de Saturno), para alterar la órbita de la nave espacial Cassini, por lo que puede obtener diferentes perspectivas del planeta.

2. Obtener una nueva perspectiva de Saturno | Fuente: NASA

3. Aprendiendo la composición de los satélites

Usando Pi y la masa de un asteroide, los científicos pueden calcular la densidad de un asteroide y aprender de qué está compuesto: hielo, hierro, roca, etc. 

 

3. Aprendiendo la composición de los satélites | Fuente: NASA

4. Medición de cráteres

Saber la circunferencia, el diámetro y el área de la superficie de un cráter puede explicar mucho sobre el meteoro que lo formó, según los científicos de la NASA. 

 

4. Medición de cráteres | Fuente: NASA

5. Determinar el tamaño de los exoplanetas

Los exoplanetas, o planetas que orbitan otros ‘soles’ distintos al nuestro son encontrados gracias a Pi. ¿Cómo? Primero se determina cuánto se atenúa la curva de luz del sol de un planeta cuando pasa un planeta sospechoso frente a él. 

5. Determinar el tamaño de los exoplanetas | Fuente: NASA

¿Quieres saber más sobre Pi en la astronomía? La NASA compartió unas infogfrafías en Pinterest: www.pinterest.com/nasa/pi-day/

0 Comentarios
¿Qué opinas?